La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) emitió un comunicado felicitando a la SAT y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP). Foto: La Hora / SAT

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) emitió un comunicado felicitando a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés), por la firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) sobre la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

“Amcham felicita a la SAT y a la CBP por la firma del ARM sobre la figura del OEA y la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (CTPAT) de CBP, el cual permitirá facilitar y fortalecer la cadena de comercio internacional entre Estados Unidos y Guatemala”, manifestó en el escrito.

De acuerdo a la cámara empresarial, el ARM permite promover la facilitación del comercio, fomentar la competitividad y al mismo tiempo, fortalecer los controles a través de la colaboración conjunta para la promoción de comercio seguro, así como mitigar riesgos y contrarrestar las actividades ilícitas cometidas por la delincuencia organizada transnacional.

Por ello, Waleska Sterkel de Ortíz, directora ejecutiva de AmCham aseguró que con el Plan de Acción se evaluará la compatibilidad de los programas del OEA entre las administraciones aduaneras guatemaltecas y estadounidenses, ya que el país norteamericano es el primer socio comercial de Guatemala y el destino principal para las exportaciones.

Además, AmCham destacó que la acción forma parte del Plan Estratégico Institucional de la SAT para el año 2021-2025, con el cual se busca articular esfuerzos para fortalecer la competitividad, la reactivación económica y el comercio internacional.

FIRMAN ACUERDO

La SAT informó que junto con la CBP firmaron dicho acuerdo, con el cual buscan facilitar y fortalecer la cadena de comercio internacional.

La Superintendencia destacó que el arreglo dará beneficios a los actores de la cadena logística internacional habilitados como OEA-CTPAT por ambas instituciones, con lo cual se logrará la agilización, facilitación del despacho de mercancías y la reducción de verificaciones.

De acuerdo a la entidad tributaria, los OEA son personas individuales o jurídicas que cumplen ciertos estándares, con lo cual son considerados confiables y seguros, por lo cual gozando de las facilidades concedidas por el servicio adaduanero, actúan como socios.

 

De esta cuenta, los OEA al ser exportadores e importadores seguros, pasan por un proceso de revisión menos rígido, según detalló la SAT.

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, resaltó que los exportadores e importadores contarán con un trato especial en la resolución de conflictos para disminuir el tiempo en aduanas, puesto que se establecen resultados de evaluación de un país, el cual aceptará el otro.

Artículo anteriorNo para intercambio de palabras entre Zury Ríos y Sandra Torres
Artículo siguienteEl guatemalteco José Toledo hace historia y clasifica al PGA Tour en México