Representante de la Gremial de Expendedores Carniceros confirmó que el incremento de los precios de las carnes de res se mantendrá por tiempo indefinido. Foto: La Hora / AGN

Edgar Méndez, representante de la Gremial de Expendedores Carniceros confirmó que el incremento de los precios de las carnes de res se mantendrá por tiempo indefinido, debido a la escasez del producto, así como lo que consideran falta de respuesta de la administración del presidente, Alejandro Giammattei, para conformar una mesa técnica donde puedan abordar la problemática.

De acuerdo con Méndez el tiempo indefinido en el cual se tendrá los precios altos corresponde al sentir del sector de expendedores, así como de ganaderos, debido a la escasez que se mantiene dentro del sector ganadero.

Indicó que el aumento comenzó a aplicarse, pues la Gremial se vio obligada a realizar un ajuste en los precios, debido a que durante meses se ha estado viviendo un incremento de las carnes por parte de los productores.

“Todos los expendedores ya estaban padeciendo ese incremento, entonces se tuvo que dar”, expresó.

 

“Por esa razón ellos se ven en la obligación en aumentarle el precio”, aseveró Méndez, quien pidió al consumidor final tener mucha paciencia, pues aseguró que cuando exista una rebaja la harán llegar.

LOS COSTOS

Asimismo, Méndez indicó que el precio por libra de las carnes se mantendrá por tiempo indefinido con los siguientes costos:

Cortes populares: Q33
Cortes finos: Q35
Máximo: Q37

SEÑALA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO

Ante el incremento, Méndez afirmó que meses atrás le realizaron solicitudes tanto al Gobierno, así como a los entes encargados del monitoreo de los precios, es decir la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).

Lo anterior, especificó que se dio para que se realizara una mesa técnica para verificar en qué “eslabón”, están subiendo el precio de la carne los productores.

Detalló que la mesa de diálogo no logró concretarse, pues no han “hallado eco” a la solicitud. “Solamente nos han escuchado y no nos han llamado”, concretó.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Respecto a los señalamientos sobre la mesa de diálogo, La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP); sin embargo, únicamente respondió que se trasladaría la consulta.

SIN RESPUESTA DE DIACO

De la misma manera, esta redacción buscó comunicación con DIACO, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Artículo anteriorArgentina y México se juegan la vida en Qatar
Artículo siguienteDiego Godín: «Me entregaré al máximo» en Qatar