Los servicios que los guatemaltecos brindan para el extranjero presentaron un crecimiento interanual del 41.3% y un acumulado de US$1,041.9 millones. Viajes, maquilas, servicios de telecomunicaciones y profesionales son los sectores con mayor participación dentro de las exportaciones de servicios, de acuerdo con los datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Para conocer el detalle de las exportaciones de servicios, el Banguat y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentaron una nueva metodología utilizada para el registro de la exportación de servicios del país, conforme los estándares internacionales sugeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), misma que se ha gestionado desde el 2005.
Según la Asociación, la elaboración de esta metodología ha contado con el acompañamiento de expertos del FMI y permitirá medir el crecimiento y potencial de Guatemala respecto de otros competidores como Uruguay, México, Colombia y otros países de Centroamérica.
“Otros beneficios con los que contará el sector de servicios es medir el impacto del sector para gestión de fondos de cooperación, pero principalmente, y el más relevante en este momento, es visualizar las exportaciones de servicios en las estadísticas de balanza de pagos que publica el Banco de Guatemala”, detalla la entidad.
INGRESO POR EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
Según los datos publicados por el banco central, las exportaciones de servicios, al tercer trimestre de 2022, ascienden a un acumulado de US$1,041.9 millones. Para el cierre del año 2022 se proyecta un total de US$3,756 millones.
Por actividad económica, los sectores con mayores ingresos son los siguientes:
1. Viajes con US$286.7 millones.
2. Servicios profesionales, de consultoría, técnicos, de investigación, así como desarrollo y otros con US$181.0 millones.
3. Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros (maquila) con US$167.3 millones
4. Servicios de telecomunicación, informática e información con US$166.5 millones.
5. Transporte con US$146.4 millones
Los sectores que presentan mayor participación en las exportaciones de servicios son viajes (24.2%), servicios profesionales (18%), servicios de telecomunicaciones –que incluyen a la industria de los call centers– (17.1%) y los servicios de maquila (16%).
SECTORES CON MAYOR CRECIMIENTO
En comparación con el tercer trimestre del 2021, los sectores que presentaron un mayor crecimiento en el mismo trimestre de 2022 fueron los viajes con 267%; maquila con 26.9%, servicios profesionales con 26.1% y el transporte con de 15.2%.
La recuperación más significativa se dio en el sector de viajes, que comprende las agencias de viajes y servicios turísticos, al pasar de US$78.1 millones a US$286.7 millones durante el mismo período de tiempo del año anterior.
BALANZA DE PAGOS
La balanza de bienes y servicios muestra que las exportaciones de bienes FOB y servicios, al cierre del año 2022, alcanzan los US$18,056.3 millones. Sin embargo, las cifras pueden variar cuando se conozca el dato final del último trimestre del año pasado.
De forma segregada, los bienes FOB registraron US$14,300.3 millones y los servicios US$3,756.0 millones, reflejando una mayor participación (79.2%) de los bienes locales que se venden en el extranjero, que de los servicios ofrecidos (20.8%).
Los datos muestran un crecimiento interanual proyectado de 15.2% para los bienes y 29.3% para los servicios.
DATOS PARA INVERSIONISTAS
“Se ha venido construyendo todo este modelo, con el principal objeto de evidenciar esos US$4 mil millones (proyección) en la página web y en las cuentas nacionales del banco central. Ahora esto se puede ver de una manera detallada, lo que va a permitir que cualquier inversionista pueda comparar (…) cuánto se exporta y se importa de servicios en el país”, puntualizó Álvaro González Ricci, presidente del Banguat.
Por su parte, Guillermo Montano, presidente de Agexport, comentó que ahora se tiene la oportunidad de sustentar con datos duros y oficiales, lo que permitirá la apertura de nuevos mercados, políticas públicas enfocadas a generar talento humano y facilitación de las transacciones.