El monto total de productos guatemaltecos vendidos en el extranjero durante el 2022 se situó en US$15,684.3 millones, representando un crecimiento del 15.2% en comparación con el 2021. Sin embargo, la cantidad de bienes exportados mostró una leve disminución. De acuerdo con economistas consultados, este comportamiento responde al aumento de precios a nivel internacional.
Exportaciones crecen 15.2% en monto, pero volumen se contrae
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— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2023
Según los datos del Banco de Guatemala (Banguat), el volumen de las exportaciones se redujo un 1.80%, pasando de 14,887.07 millones de kilos en el 2021 a 14,612.2 millones de kilos en el 2022.
Aunque el año pasado el país envió una menor cantidad de productos, el precio medio por kilo de los mismos aumentó 17.3%. A excepción del cardamomo y los insumos farmacéuticos, el resto de los 25 principales productos de exportación mostró un alza en su precio medio.
El 2022 fue el segundo año con crecimientos significativos en las exportaciones, ya que en el 2021 crecieron 22.7% también impulsadas por los precios internacionales y la recuperación de la demanda postpandemia. Los niveles de ambos años no se observaban desde el 2010, después de la crisis financiera global.
PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS
Los productos más importantes, que en su conjunto representaron el 37.5% del total exportado son:
– Artículos de vestuario con US$1,846.6 millones. Crecimiento del 16.8% en el monto, disminución de 0.9% en el volumen y participación del 11.8%.
– Grasas y aceites comestibles con US$1,182.9 millones. Crecimiento del 29.7% en el monto, aumento de 6.6% en el volumen y participación del 7.5%.
– Café con US$1,112.7 millones. Crecimiento del 20.2% en el monto, disminución de 14.3% en el volumen y participación del 7.1%.
Banano con US$942.0 millones. Crecimiento del 11.8% en el monto, aumento de 6.6% en el volumen y participación del 6.0%.
Azúcar con US$796.7 millones. Crecimiento del 56.8% en el monto, aumento de 29.8% en el volumen y participación del 5.1%.
INFLACIÓN IMPACTA
José Luis Moreira, economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE), comentó que el aumento en el valor monetario de las exportaciones está influenciado por el alza en la inflación experimentada durante el 2022.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, economista del Central American Business Intelligence (CABI), explicó que algunos productos tuvieron incrementos importantes en volumen, como el caso del cardamomo, azúcar, insumos farmacéuticos, grasas y aceites comestibles, sin embargo, reconoce que hay otros bienes cuyos volúmenes han disminuido.
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“Lo importante es que, con la coyuntura de alza de precios actual, el dinamismo en las exportaciones de casi todos los productos (en valores monetarios) ha sido muy positiva”, agregó Rodríguez.
Además de la inflación, David Quan, economista independiente, considera que otro factor que influyó fue la variación del tipo de cambio quetzal-dólar que se elevó a partir del mes de septiembre.
RESILIENCIA ANTE LA COYUNTURA
José Gálvez, economista de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), indicó que el crecimiento de las exportaciones se dio en medio de la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, incluyendo la del principal socio comercial de Guatemala, los Estados Unidos.
A dicha incertidumbre, el profesional le suma los cambios en la política monetaria de las economías como reacción a las alzas en la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento en el precio de insumos y materias primas, así como los problemas que aún persisten en la cadena de suministros y logística.
“Son algunos de los fenómenos ocurridos a nivel global, que han tenido que ser superados por el sector exportador y que confirman el nivel de resiliencia de esta actividad económica en el país”, señaló Gálvez.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL PAÍS?
Según Rodríguez, los productos cuyas exportaciones en volumen han caído o han permanecido estables, representan un reto para Guatemala, ya sea en términos de oferta (complicaciones en poder ofrecer mayores niveles de producción) o de demanda (que los países compradores estén adquiriendo menos).
No obstante, reconoce que es importante aprovechar el alza de precios de los productos que exporta el país, y que eso se refleje en el 15.2% de incremento en el monto total. “En los productos tradicionales agrícolas (café, azúcar, banano) el incremento es incluso más allá del 20%”, agregó.
Para Quan, el comportamiento de mayor monto y menor volumen “significa que no tenemos la capacidad como país de aumentar el volumen exportado ni de poder diversificar la oferta de exportación regional hacia nuevos sectores”.
El presidente Alejandro Giammattei ha destacado el crecimiento en las exportaciones, ya que según el mandatario en los últimos tres años estas han presentado un incremento del 40%. A criterio de Moreira, esto es una muestra de que el Gobierno “está usando una situación internacional que no controla”, como lo son los precios internacionales de las cosas que Guatemala exporta, para “presumir logros que no tiene”.
PRINCIPALES DESTINOS
Los principales destinos de las exportaciones según su participación fueron:
– Centroamérica con US$5,268.1 millones y una participación del 33.6%.
– Estados Unidos con US$4,878.7 millones y una participación del 31.1%.
– Eurozona con US$1,475.4 millones y una participación del 9.4%.
– México con US$688.9 millones y una participación del 4.4%.
– República Popular China con US$440.6 millones y una participación del 2.8%.
Estos países y regiones representaron el 81.3% del total de las exportaciones.
EL EFECTO DE LA DESACELERACIÓN
De acuerdo con Rodríguez, si la economía estadounidense enfrenta una fuerte desaceleración o incluso si en el peor escenario se confirma una recesión, habría una menor demanda de productos guatemaltecos hacia el país norteamericano, especialmente de aquellos bienes que no sean de primera necesidad.
“Sin embargo, vale la pena destacar que 2022 mostró una característica muy importante respecto del crecimiento que han tenido nuestras exportaciones al resto de Centroamérica”, agregó.
En ese sentido, el economista detalló que las exportaciones a Centroamérica crecieron 16.7%, es decir que la región representa más de lo que representa Estados Unidos en las exportaciones guatemaltecas. Esta situación, de alguna manera “aminora” el riesgo de la caída económica estadounidense.
Aun así, recalcó que un tercio de las exportaciones chapinas están destinadas al mercado norteamericano, “por lo que habría que considerar que el desempeño económico menos favorable en Estados Unidos afectará nuestras exportaciones”.
PERSPECTIVAS PARA 2023
Según las autoridades del Banguat, para el 2023 se espera que las exportaciones crezcan en una tasa tendencial cercana al 6%.
“Ante los shocks de oferta mundiales, es muy posible que el 2023 sea un año económicamente complejo. Aún existe mucha incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las economías desarrolladas y no se vislumbran efectos claros de las políticas fiscales de recuperación ante la pandemia generados en los últimos tres años”, puntualizó el miembro de Agexport.