El superintendente Marco Livio Díaz Reyes. Foto La Hora Archivo

La semana pasada la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que, aunque las iglesias están exentas de impuestos, han detectado prácticas inconsistentes cuando se trata de actividades comerciales. El anuncio generó confusión entre la población en cuanto a la fiscalización de actividades religiosas.

De esa cuenta, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes aclaró este martes en conferencia de prensa el tema.

Según el funcionario, no se ha realizado una fiscalización como tal a las entidades religiosas, sino que se trató de una “capacitación” hacia las iglesias de que tienen algunas obligaciones que cumplir, “muchas de ellas de reportar ingresos, no de pagar impuestos, es muy diferente”, recalcó.

Díaz Reyes agregó que la SAT no tiene ningún interés en fiscalizar la recolección de actividades de beneficencia en las iglesias, como ventas de comida para ayudar a un enfermo o atender emergencias, por ejemplo.

Indicó que, a criterio de la Superintendencia, dichas actividades de beneficencia “no tienen un Valor Agregado” y no generan ganancias como para declarar impuestos.

LOS NEGOCIOS DE IGLESIAS SÍ DEBEN INSCRIBIR

“Categóricamente aclaramos que no estamos fiscalizando ningún tipo de estas actividades (…) lo que sí y quiero ser claro, es que hemos dicho a las iglesias -de todas las creencias- que si tiene un negocio permanente eso sí debe de inscribirse, pero es muy diferente la recolección de dinero en la venta de comida un domingo en un atrio de la iglesia para una causa de beneficio social, a que la propia iglesia tenga un negocio establecido”, destacó Díaz Reyes.

Agregó que existen algunas iglesias que han invertido recursos y tienen negocios establecidos que sí deben inscribirse a la Administración Tributaria y pagar impuestos.

“De ninguna manera estamos tratando de fiscalizar las campañas de beneficencia que hacen todas las iglesias en nuestro país, no nos interesa, no generan Valor Agregado y no generan Impuesto Sobre la Renta”, detalló.

SOSTIENEN COMUNICACIÓN CON IGLESIAS

La semana pasada se informó que el Intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus, sostuvo comunicación con el Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (Menap) que reporta alrededor de 45 mil iglesias en el territorio nacional, para supervisar y clarificar las dudas que puedan surgir respecto a la separación de los religiosos y lo económico.

“Una cosa es que la iglesia está perse atendiendo a sus feligreses y orientándolos en el camino correcto para llegar al cielo y otra es que tiene una actividad comercial como tener un colegio, vender uniformes o brinden algún servicio a sus feligreses que puede tener algún ingreso, por lo tanto, ese ingreso está afecto a impuestos”, ilustró Pokus en su momento.

Según el Intendente, solo en mayo del año pasado se generaron más de 4 mil contribuyentes orientados en este tipo de gestiones. En ese sentido, indicó que la solución es ir separando y clarificando la actividad espiritual de la comercial.

Artículo anteriorOcho millones de rosas chapinas conquistaron corazones extranjeros este San Valentín
Artículo siguienteEl drama de la violencia; niña queda en la orfandad por crimen de sus padres en Chimaltenango