La SAT informó que, a partir del 15 de febrero, los propietarios de motocicletas pueden actualizar sus placas de vinil o papel por placas metálicas. Foto La Hora/José Orozco

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del 15 de febrero, los propietarios de motocicletas pueden actualizar sus placas de vinil o papel por placas metálicas.

“Este era un proceso que estaba detenido, ya hemos recibido la suficiente cantidad de placas del nuevo proveedor para empezar de nuevo el cambio de placas”, comentó en conferencia de prensa el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

La entidad recalcó que para realizar esta gestión los propietarios deberán tener cancelado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) del año en curso (2023).

Nuevas tarifas de Netflix para Guatemala empiezan a aplicarse

SOBRE LAS CITAS

“Si no llegan a la cita o no la cancelan eso tiene un castigo y el sistema no los deja hacer cita prontamente. Teníamos mucho problema de cancelación, yo creo que debemos ser responsables porque hacer una cita y no se llega se le está quitando la oportunidad a otro guatemalteco para realizar la gestión”, destacó el titular de la SAT.

 

¿CÓMO ACTUALIZAR LA PLACA?

Para realizar este trámite, las personas individuales deben seguir los siguientes pasos:

1. Llenar el formulario SAT 8933 “Reposiciones, Modificaciones y Cambio de Uso” en Declaraguate, imprimir el anexo que genera el formulario, debe firmarlo el propietario o representante legal (según corresponda).
2. Presentar Documento Personal de identificación (DPI) o pasaporte vigente en caso de ser extranjero.
3. Estar solvente del Impuesto de Circulación de Vehículos hasta el año actual.
4. Estar actualizado en el RTU Digital.

 

En el caso de las personas jurídicas, deben seguir los pasos expuestos anteriormente y adicional, presentar el Nombramiento del Representante Legal y fotocopia o copia legalizada ante Notario activo (si se encuentra actualizado en RTU no debe presentar este requisito).

AUMENTA LA EMISIÓN DE PLACAS NUEVAS

Según los datos de la entidad, en el año 2019 se emitieron 211,453 placas nuevas para motocicletas, la cantidad se redujo a 52,683 en el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el número aumentó considerablemente a 382,017 placas nuevas en el 2021, y en el 2022 la cantidad se ubicó en 241,130.

En particular, del 2019 al 2022, se observa que la emisión de placas nuevas para motocicletas ha superado cada año la de vehículos particulares y comerciales.

SAT va tras actividades comerciales que se realizan en iglesias evangélicas

HISTÓRICO DE ENTREGA DE PLACAS

Por otra parte, el total de placas entregadas por diferentes razones, como cambio de vinil por metal, alcanzó las 560,608 en el 2022, mostrando una reducción en comparación con el 2021, cuando fue de 721,532.

Según Díaz Reyes, el aumento significativo de solicitudes de entrega de placas fue lo que llevó a la entidad a hacer una licitación más rápida de lo previsto.

NUEVOS PUNTOS DE ATENCIÓN

A partir del 1 de marzo, la SAT habilitará nuevos puntos de inscripción de vehículos y gestión de distintivos en el territorio nacional.

La SAT presenta 30 puntos de atención para inscripción de vehículos. Foto La Hora: Captura de Pantalla
PRÓXIMA LICITACIÓN

El Superintendente indicó que por el momento se está solicitando la actualización de placas voluntaria por parte de los propietarios, pues derivado de las variaciones significativas en las estadísticas anuales, ahora se requiere de un nuevo estudio para implementar un cambio generalizado de placas en el país y por ello se realizará la próxima licitación.

Además, se prevé que la metodología de actualización generalizada sea paulatina para evitar los problemas presentados en años anteriores, como largas colas para realizar la gestión o la falta de inventario.

Por el momento, la SAT registra un total de 400 mil distintivos de dos placas pendientes de cambiar.

 

Artículo anteriorFallece director de Toyota que encabezó expansión global
Artículo siguienteFIFA elegiría sede de Mundial 2030 en septiembre de 2024