Los guatemaltecos enfrentaron al cuarto aumento consecutivo en el precio de las gasolinas. Foto: La Hora/AGN

Además de la cuesta de enero los guatemaltecos enfrentaron el cuarto aumento consecutivo en el precio de las gasolinas y el diésel. Ante estos incrementos, considerados como acelerados por parte del ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, la cartera se encuentra en pláticas con los importadores de combustibles para entender las razones del rápido ajuste hacia el alza en los precios.

Mientras que los expendedores de gasolinas explicaron que los precios dependen de una serie de factores que deben considerarse.

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LA SITUACIÓN ACTUAL

En comparación con la semana pasada, las estaciones del área metropolitana registraron, en promedio, un aumento de Q2.00 por galón de gasolina superior y regular, así como una subida de 50 centavos por galón de diésel.

El miércoles 25 de enero, durante un foro de movilidad eléctrica, Pimentel comentó que en la última semana se observó una tendencia internacional hacia el alza, derivada de la apertura de la actividad económica en China.

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En ese sentido, el funcionario considera como “justificable” el aumento, sin embargo, reconoció que las importadoras están reaccionando rápidamente para ajustar los precios.

“Entendemos que los precios venían reflejando las condiciones internacionales de la semana anterior, pero creo que ahorita se están apurando (las importadoras) un poco con los ajustes, queremos entender las razones”, recalcó Pimentel quien, a su vez, descartó que el problema sea de las gasolineras.

LLAMADO A LAS IMPORTADORAS

El titular del MEM realizó un llamado a los importadores a mantener una buena coordinación y que sus precios reflejen las condiciones globales. Además, destacó que recientemente una importadora afrontaba problemas con sus contratos fijos, por lo que tuvo que realizar compras más recurrentes y, por lo tanto, la variación del precio internacional “le afectó más”.

“Si bien no podemos controlar el precio, si tenemos una obligación de controlar que no haya abusos de posición dominante en el mercado que afecten a los guatemaltecos”, puntualizó el funcionario. Además, aseguró que por el momento no se ha discutido la implementación de un nuevo subsidio a los combustibles.

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 EXPENDEDORES ENUMERAN FACTORES

Respecto a las declaraciones de Pimentel, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) comentó que es importante considerar que cada importador maneja su propia política, así como estrategia de compra y venta de combustibles; sus tiempos de entrega y costos logísticos.

Por ello, recalcó que la estructura de precios de los combustibles se maneja en un 80 o 90% entre el comportamiento internacional, impuestos y costos portuarios, por lo que el otro 10% queda para la cadena local entre tres actores: importador, empresas que transportan y empresas de servicios.

El tráfico se ha intensificado en la ciudad, llegando a requerir más combustible para los vehículos. Foto: La Hora/José Orozco

“Es muy poca la maniobrabilidad que pueden tener los tres actores, principalmente las gasolineras como último segmento para tener una incidencia en los precios”, explicó Meléndez.

Sin embargo, reconoció que en el mercado global los cambios se han dado con más velocidad, debido a que la oferta y demanda “está bastante ajustada”. “Al no tener una holgura eso hace que el mercado esté respondiendo a cualquier noticia o evento de forma mucho más rápida, y que pueda provocar una interrupción o disminución en la oferta de petróleo y una contracción por el lado de la demanda”, agregó.

Además, recordó que “cuando teníamos una holgura de petróleo el mercado no reacciona tan rápido porque existía ese petróleo en inventario que daba tranquilidad”.

SOBRE LOS PRECIOS LOCALES

En comparación con la semana pasada, las estaciones del área metropolitana registraron, en promedio, un aumento de Q2.00 por galón de gasolina superior y regular, así como una subida de 50 centavos por galón de diésel.

De esa cuenta, las distribuidoras establecieron sus precios para esta semana así:

  • Regular: Q35.69
  • Superior: Q36.99
  • Diésel: Q36.49

 

Héctor Yumas, experto en comercio internacional, considera que “no hay justificación” para los precios que se observan actualmente en las estaciones, pues a nivel global el alza se dio especialmente por la escasez de diésel en Europa, pero no en Latinoamérica debido a que el tipo de refinado varía.

“El diésel y la gasolina en agosto de 2022 a nivel internacional estaba un 20% más alto del costo internacional actual, sin embargo, en ese entonces teníamos precios locales más bajos de los que tenemos ahorita”, puntualizó el académico.

A criterio de Yumas, es importante que el MEM establezca conversiones con los importadores, pues según su análisis, Guatemala es uno de los países de Centroamérica con los precios más elevados. “Hoy anuncian que, si hay incremento en el precio de las gasolinas en Honduras, pero el precio del combustible todavía está más bajo que lo que nosotros hoy reportamos”, agregó.

EL EFECTO DE LA GUERRA MERMA

Ricardo Rodríguez, economista del Central American Business Intelligence (CABI), comentó que la guerra en Ucrania no ha reflejado un riesgo sustancial adicional al mercado del petróleo, y que, de hecho, las presiones al alza ya se van disipando respecto a las presentadas al inicio de 2022.

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De esa cuenta, examina que este año, más que esperar una baja, el panorama apunta a una estabilización en el precio del barril en un rango de US$75 a US$80. A su vez, descarta que vuelva a ascender a los US$100.00.

No obstante, el profesional destaca que un factor que puede generar un cambio en las expectativas del mercado es un mejor desempeño económico en Estados Unidos, ya que los resultados al cierre del 2022 mostraron un mejor rendimiento de lo esperado, disipando parte de las expectativas de desaceleración económica e incluso riesgos de recesión.

¿EL ETANOL ES LA SOLUCIÓN?

Durante el evento, Pimentel comentó que el reglamento para la implementación de etanol en las gasolinas se encuentra en revisión final. La cartera prevé que a partir del 2024 las gasolinas llevarán una mezcla de 5 o 10% de etanol.

Para Yumas, esta alternativa puede aliviar considerablemente el bolsillo de los guatemaltecos. Además, una ventaja es que Guatemala ya cuenta con producciones de etanol.

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VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, ¿OTRA SOLUCIÓN?

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya se han registrado las primeras solicitudes de importaciones de vehículos eléctricos e híbridos. A criterio de Yumas, ante esta nueva industria automotriz se debe considerar que Guatemala no cuenta con la infraestructura desarrollada para cargadores de energía, carreteras óptimas y señalizaciones adecuadas.

“Por ejemplo un Tesla, no solo utiliza Google Maps para autoguiarse y hacer correcciones al piloto, sino que también analiza las señalizaciones, y la red vial de Guatemala una de las cosas que menos tiene es la señalización. Sin ir tan lejos, la autopista que va al Puerto Quetzal el 50% no tiene marcaje completo”, comentó.

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