El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$175 millones para ampliar cerca de 35 kilómetros del corredor CA-9 Norte que conecta el subtramo El Rancho – Teculután, Zacapa. De acuerdo con la institución, el programa es prioritario y estratégico para continuar la ampliación del principal corredor exportador del país.
A través de un comunicado, el BID anunció que esta obra vial beneficiará aproximadamente a 25,281 personas que transitan diariamente y optimizará la conectividad de 442,375 habitantes de los departamentos aledaños de El Progreso y Zacapa.
Debido del regreso a clases, la PMT emitió algunas recomendaciones.👇#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/YL5qBdDejK
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EL FINANCIAMIENTO DE LA OBRA
El costo total del programa asciende a US$175 millones, de los cuales US$75 serán financiados por el BID y US$100 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo el programa FONPRODE desarrollado bajo el Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto con el BID y el Reino de España.
El préstamo del BID tendrá un período de desembolso de cinco años, con un plazo de amortización de 23 años y un período de gracia de 7.5 años, con tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR).
La tasa SOFR es un tipo de interés publicado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, aplica para préstamos garantizados emitidos en dólares estadounidenses con un vencimiento de 1 día (overnight).
EL IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD
Según la entidad financiera, la ampliación del corredor estimulará la competitividad de las cadenas de valor con alto potencial de generación de empleos. De igual manera, favorecerá las exportaciones del país, e impulsará la productividad y la integración de la región.
El “mega reversible” estará habilitado a partir de este 16 de enero, permitiendo así el paso en ambas pistas de Mixco a Guatemala. Conoce aquí todos los detalles 👇🏼#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/aytrcmMo16
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Lo anterior, considerando que dicho corredor es la principal vía de conexión con el centro del país, da acceso a las fronteras con El Salvador y Honduras, además conecta a las zonas productivas con los puertos en el Atlántico de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, puertas de acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa.
INFRAESTRUCTURA ES UN RETO
“Guatemala posee los mayores costos logísticos de Centroamérica y el reto es aumentar la calidad de infraestructura vial por donde moviliza casi la totalidad de sus exportaciones. En efecto, el comercio exterior en Guatemala representa 41% del PIB y las construcciones permitirán incrementar sus exportaciones agroindustriales, que en términos de la balanza comercial representaron 72.1% de las exportaciones totales en 2020”, se lee.