En el 2023 arrancarán las pruebas de la primera producción a gran escala de miel 100% libre de abejas del mundo. Se trata de una miel bioidéntica que elimina la necesidad de criar abejas de forma intensiva, además de proporcionar todos los beneficios de la miel tradicional.
De acuerdo con la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGBA), la compañía Fooditive, que ha creado edulcorantes, caseína y preservantes veganos, realizará el mismo proceso biotecnológico patentado para crear la miel.
¿CÓMO SE HARÁ LA MIEL VEGANA?
El ADN de la miel se copia en una cepa de levadura patentada. Cuando se alimenta con nutrientes y se fermenta con precisión para replicar los procesos metabólicos que ocurren en el estómago de la abeja, se obtiene un producto con las mismas características y funcionalidad de la miel animal, desde el sabor, color y viscosidad hasta sus beneficios para la salud.
La implementación de este proceso “abordará las preocupaciones de los consumidores sobre el bienestar animal y la sostenibilidad”.
“El proceso de modificación de la secuencia genética utilizado en nuestra miel ya tiene un historial establecido con nuestra caseína vegana. Creemos que nuestro proceso será el trampolín para un avance revolucionario en las industrias de alimentos y biotecnología, que permitirá imitar e incluso mejorar cualquier producto animal mediante la bioingeniería de ingredientes de origen vegetal”, dijo Moayad Abushokhedim, fundador de Fooditive.
EL IMPACTO DE LA MIEL DE ABEJAS
Según la CGBA, el desarrollo de la miel sin abejas ha sido impulsado debido a la preocupación sobre las prácticas comunes de la apicultura comercial, que pueden ser perjudiciales para el bienestar de las abejas melíferas cultivadas y las especies de abejas silvestres.
Ambas especies de abejas, “desempeñan un papel vital en la polinización, lo que aumenta el riesgo de enfermedades que pueden provocar el colapso de las colonias y la disminución de las poblaciones silvestres”.