Cocineros: Costo de tamales navideños ha aumentado casi 50%

Andrea Solórzano

Cada Nochebuena los tradicionales tamales navideños deleitan los paladares de las familias guatemaltecas, sin embargo, este 2022 los encargados de cocinar este platillo se enfrentan al aumento del precio de las materias primas.

Para algunos chapines consultados por La Hora Economía, el costo de los tamales navideños ha aumentado hasta un 50%, dependiendo si son para venta o consumo personal, el tamaño, la cantidad y los proveedores.

 

AUMENTO EN LA CARNE Y TOMATE

Marlen Jannette González, una guatemalteca de 70 años que reside en la capital, empieza a preparar los 40 tamales para su familia con 15 días de anticipación, pues mientras más se acerca la navidad, más incrementa el precio de los ingredientes, según relató.

El ajonjolí y la pepitoria son algunos de los productos cuyo precio es más elevado este año en comparación con el 2021, de acuerdo con Marlen, quien estima una variación en el costo de estos alimentos de Q5 a Q6.

No obstante, es en el precio de la carne de cerdo que llevan los tamales donde más se refleja el efecto inflacionario. Según González, el valor de la libra de carne pasó de Q18 en años anteriores a Q22 actualmente, pero conforme se acerca la Navidad puede llegar hasta los Q25.

La mayoría de los productos han subido de precio. Foto: José Pedro Pérez

De forma similar, la guatemalteca compraba dos libras de tomate por Q5 y ahora le ofrecen una libra por Q5 o Q7. Además, el año pasado destinaba Q8 por una maleta de hojas de plátano y este año la adquirió a Q12, aun así, ha observado precios de hasta Q20 o Q25 por maleta.

Con los nuevos costos contemplados, cada tamal que prepara González ronda los Q3.50 o Q4 y el año pasado costaban entre Q2.50 o Q3. Esto considerando que al ser para consumo familiar los prepara de mayor tamaño, con más ingredientes y “con más sazón”.

Este año el presupuesto de la guatemalteca para realizar los tamales fue de Q500 y en otros años destinaba entre Q275 a Q300.

“Con la canasta básica ya dice uno «bueno ya solo voy a hacer unos cuantos tamales», porque igual sale más cómodo hacerlos uno que comprarlos hechos”, detalló.

 

LOS TAMALES DE DOÑA MELA

Carmen Boror, hija de Doña Mela y actual propietaria del negocio “Antojitos Doña Mela”, un tradicional puesto ubicado en el Mercado Central desde hace más de 60 años comentó que casi todos los ingredientes para cocinar los tamales han aumento de precio, aproximadamente un 50%.

Según relata, en los tiempos de Doña Mela, se preparaban 2 mil tamales para estas fechas, y ahora entre 600 a 400 tamales previo pedido debido al incremento de los precios “no se pueden arriesgar” a que se les queden tamales sin vender.

Para evitar perjudicar a los consumidores con drásticos aumentos, y al mismo tiempo mantener la calidad y el sabor que los caracteriza, Antojitos Doña Mela ha tenido que diversificar a sus proveedores hasta encontrar el precio más accesible.

Antes se preparaban 2 mil tamales para estas fechas, y ahora entre 600 a 400 tamales previo pedido debido al incremento de los precios. Foto: La Hora/Cortesía

“Este año se le tuvo que aumentar un poquito, pero porque de veras ya no se puede por los ingredientes. Imagínese que el año pasado estábamos comprando la caja de tomate a Q60 y ahora está a Q200, la hoja de maleta costaba Q10 y ahora Q40”, comentó Doña Carmen.

Este año el negocio ofreció bajo pedido los tamales navideños a Q15 y a Q13 los colorados, mientras que en el 2021 los navideños costaban Q13 y Q12 los colorados.

Por otra parte, para el negocio el aumento del precio del cilindro de gas propano también es una variante que repercute en el costo final de los tamales navideños.

A pesar de estas alzas en las materias primas, Doña Carmen recalca que mantienen la calidad y la sazón: “Como decía mi mamá, «cocínalo como si te lo fueras a comer vos»”.

 

¿COMPRAR EN MERCADO O SUPERMERCADO?

Desde hace 6 años, como es tradición, José Pedro Pérez realiza cada mes de diciembre tamales navideños para su familia. Este año decidió elaborarlos a finales de noviembre y congelarlos, para evitar comprar los ingredientes hasta Q3.00 más caros, como es el caso del chile pimiento.

Además del chile pimiento, el joven también nota que la carne de cerdo aumentó de precio.

“El año pasado gasté unos Q1,100.0 por 80 tamales con buena carne y bastante recado, y este año hicimos solo 25 y gastamos unos Q750.00, haciéndolos mucho antes y en menos cantidad que el año pasado”, ilustró.

De forma individual, cada tamal que Pérez cocinó este año rondó los Q25 o Q30 según sus cálculos, mientras que el año pasado cada tamal oscilaba los Q12.00.

No obstante, para el guatemalteco una variante determinante en el gasto de este 2022, es que compró la materia prima en supermercados, donde el precio de los productos es, a su criterio, un 30% más elevado que el de los mercados cantonales.

Por su parte, Pérez compró recientemente tamales de arroz a un “tamaño normal y más sencillos”, aun así, el costo por cada tamal fue de Q22.00.

 

MÁS ALLÁ DE LOS COSTOS

En redes sociales varios usuarios compartieron la experiencia de preparar tamales para las festividades de Navidad y Año Nuevo, y el trabajo que conlleva su realización, más allá de los costos que se asumen.

El usuario identificado como “@siempreincomodo”, relató a través de Twitter, que, antes de la pandemia, pasó un año vendiendo comida para poder sobrevivir. En ese entonces, ofrecía los tamales a Q10, con una ganancia de Q3.00.

“Creo que más que hablar del precio es hablar del valor que le damos a la comida”, puntualizó. Agregó que la elaboración de este platillo va desde saber dónde comprar los materiales, al mejor precio y de buena calidad, hasta apartar tres días seguidos completos, pues cuando se trata de vender el proceso es más extenso por la cantidad.

“Sabes que se te va mediodía solo en la masa, y la masa reposa, y eso es otro día, por lo que tienes que empezar tres días antes. Tres días de levantarte a madrugar, tipo 5:00 am, ya tienes que estar trabajando, y el 23 cuando los cocinas, tienes que pasar toda la noche velándolos para que no se sobrecocinen”, detalló en su cuenta.

Según el usuario, luego de prepararlos y venderlos, él y su madre obtenían una ganancia final de Q500.000, por haber realizado 200 tamales.

Por su parte, la cuenta “@promeme”, tuiteó que realizó 30 tamales con un presupuesto de Q139.00, para un costo cada uno de Q4.63, con lo que al venderlos a Q5.00 obtiene una ganancia de apenar Q0.37 por tamal, “o sea Q11.00 por cinco horas de trabajo”, recalcó.

 

ALIMENTOS CON ALTA INFLACIÓN

A noviembre, la inflación llegó a un nivel de 9.17%, el segundo más alto en lo que va del año. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), por división de gasto, destaca con variaciones positivas el comportamiento del transporte, alimentos, y restaurantes con 16.30%, 12.13% y 10.17%, respectivamente.