Se espera el ingreso del primer frente frío al territorio guatemalteco, para este fin de semana. Foto: La Hora/José Orozco

El olor a pino, los cohetes, tamales y suéteres de la época son característicos en la espera de la Navidad, ya que el frío se hace presente cada año, en ocasiones con mayor intensidad, este 24 y 25 de diciembre del 2022 no serán la excepción, pues el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé los efectos de un frente frío que ingresó desde el viernes previo a las celebraciones.

Los guatemaltecos deberán abrigarse pues la institución mencionó que se espera que el fenómeno meteorológico afecte este sábado 24 en la mañana, así como en horas de la noche del 25 de diciembre.

Resaltó que habrá nublados con lluvias y lloviznas de carácter intermitente se presentarán desde horas de la tarde y noche, prevalecerán para el sábado y domingo en las regiones del norte al centro del país, en donde las temperaturas máximas no aumentarán.

La Navidad tendrá lluvias sobre Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, de acuerdo a Insivumeh, mientras que en Occidente y Altiplano Central la sensación térmica de frío será durante las noches y madrugadas.

Pese a que el frente frío entrará previo a la Nochebuena, las temperaturas más bajas podrían estarse presentando al inicio de la siguiente semana, por lo que, al igual que otras navidades se presentará frío durante las noches y madrugadas, así como ambiente cálido con pocas nubes durante la mañana.

SALUD PIDE TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Sobre el tema, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que cuidar la salud de las personas y su familia es importante, por lo que se deben de tomar medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias.

Para evitar enfermedades respiratorias, el médico internista del Centro de Salud de la zona 11, Plinio Dardón Guzmán realizó las siguientes recomendaciones:

Al salir a la calle abrigarse adecuadamente.

Evite exponerse a las corrientes de aire y transitar por calles que estén inundadas.

Mantener hidratación adecuada, beber 8 vasos de agua al día.

En caso de lluvia utilice sombrilla, capa y botas.

Si se moja, debe secarse lo antes posible, todo el cuerpo y ponerse ropa totalmente seca.

 

Indicó que a los niños, niñas y adultos mayores no se deben de exponer a corrientes de aire debido a que su sistema inmunológico es más susceptible.

Además, Salud recomendó evitar exponerse a bajas temperaturas y lluvias, de ser necesario salir bajo esas condiciones, abrigarse y protegerse lo mejor posible, así como usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol debido al incremento de casos de COVID-19.

Artículo anteriorCocineros: Costo de tamales navideños ha aumentado casi 50%
Artículo siguienteActivan plan de Fin de Año para zonas turísticas