La aplicación buscan reducir pasos y mejorar la calidad de los servicios. Foto La Hora

API REGICERT es la nueva aplicación que permitirá, a través de la página web del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas emitidos por los prestadores de servicios de certificación autorizados.

La herramienta fue presentada recientemente por el Ministerio de Economía (Mineco).

OTRAS CONSULTAS EN LA APP

Además de brindar la posibilidad de consultar la cantidad de certificados de firmas electrónicas avanzadas que han sido emitidos en Guatemala hasta la fecha, la herramienta permite consultar otro tipo de información estadística, como los certificados publicados de forma mensual y el crecimiento histórico anual en este rubro.

 

Otra de las características de la API REGICERT, es que permite a los usuarios realizar consultas individuales de los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas emitidos por cada uno de los prestadores de servicios de certificación autorizados.

Los pasos para realizar esta consulta se encuentran dentro de la página web del registro, www.rpsc.gob.gt.

REDUCCIÓN DE PAPEL

De acuerdo con el Mineco, considerando que la firma electrónica avanzada es una herramienta informática que contribuye a la disminución del uso de papel en las distintas instituciones del Estado, dentro de la API REGICERT fue integrada información relacionada al ahorro en el uso del papel como resultado de la utilización de este tipo de firma.

Asimismo, es posible obtener datos que muestran la reducción en las emisiones de carbono, derivado de la disminución en la tala de árboles.

 

MÁS DE 97 MIL CERTIFICADOS

A la fecha, los prestadores de servicios de certificación autorizados han emitido alrededor de 97,000 certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, lo que representa un ahorro de cerca de 5 millones de hojas de papel y una reducción de casi 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según la cartera.

Artículo anteriorCOVID-19, influenza y otros: toca ser sensatos para gozar el fin de año
Artículo siguienteNueva Zelanda abre una pesquisa sobre su gestión del COVID