Foto: La Hora / Redes Sociales
Foto: La Hora / Redes Sociales

Persiste el aumento de precios para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA), durante octubre una familia guatemalteca promedio necesitó Q3,633.85 para solventar sus comidas básicas, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que para otro tipo de consumo como transporte, educación, salud, vivienda y comunicaciones se requirió de Q8,390.33.

Con estas cifras, tanto la CBA como la CA aumentaron 18.9% en comparación con el precio de octubre de 2021, cuando fue de Q3,055.09 y Q7,054.01 respectivamente.

ALIMENTOS CON MAYORES AUMENTOS

Uno de los alimentos más fundamentales en la dieta guatemalteca, la tortilla de maíz, ha aumentado su valor en un 39.94% con relación al mismo mes del año pasado. Hace doce meses su precio promedio era de Q3.58 y el mes pasado fue de Q5.01.

 

A las tortillas de maíz le sigue la cebolla blanca sin tallo como el segundo alimento con mayor variación, según el INE, en octubre del 2021 los 460 gr. costaban Q5.02 y ahora su precio promedio es de Q6.71.

ÍNDICE DE PRECIOS DE LA FAO

En octubre, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 135.9 puntos, sin variaciones desde septiembre, registrándose un descenso intermensual de los índices de precios de todos los grupos de productos básicos contemplados, con excepción de los cereales.

“El incremento del índice de precios de los cereales contrarrestó la caída de los índices de los aceites vegetales, los productos lácteos, la carne y el azúcar”, se lee en el informe.

Según las últimas actualizaciones de la FAO, el índice de precios de los alimentos ha disminuido un 14,9% desde el valor máximo alcanzado en marzo de este año, pero se mantiene un 2.0% por encima del valor registrado en octubre del 2021.

Artículo anteriorCongreso fija fecha para elección del nuevo Contralor
Artículo siguienteSolicitan a TSE desistir de adquisición de equipo informático por posible alteración del actual modelo electoral