Cada mes las familias guatemaltecas deben ajustar su presupuesto para poder cubrir los gastos de una alimentación básica balanceada. Foto: La Hora / AFP
Logo categoria

Cada mes las familias guatemaltecas deben ajustar su presupuesto para poder cubrir los gastos de una alimentación básica balanceada, si bien en un escenario neutral el aumento mensual no es significativo, actualmente, en medio de una crisis inflacionaria global, el encarecimiento de los combustibles y las materias primas ya se refleja de forma más elevada en la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio el costo de la CBA fue de Q3,369.69 y de Q7,780.40 para solventar otros gastos adicionales como transporte, vestimenta, salud, entre otros, ubicados en la Canasta Ampliada (CA).

Lo anterior significa que una familia promedio de 4.7 integrantes tuvo que cancelar un 12.2% (Q366.37) más de lo que pagaron en julio del 2021 para alimentarse de los 34 productos que componen la CBA y cubrir con el requerimiento energético de 2,262 calorías.

ALIMENTOS CON MAYORES VARIACIONES

De acuerdo con los datos del INE, estos son los 10 productos con mayores aumentos de precio:

Lea: Inflación llega a 8.36%, la más alta en 13 años

 

CANASTA BÁSICA SUPERA EL SALARIO MÍNIMO

En julio el costo total de adquisición de la CBA llegó a Q3,369.69, para superar por Q410.45 el monto del salario mínimo no agrícola (Q2,959.24), mientras que al salario mínimo agrícola (Q2,872.55) y de exportadora y maquila (Q2,704.35) lo rebasa por Q497.14 y Q665.34 respectivamente.

La CBA también supera a los salarios mínimos con la bonificación incentiva de Q250 incluida.

 

FAO: ÍNDICE DE LOS ALIMENTOS VA EN DESCENSO

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 140.9 puntos en julio de 2022, es decir, un 8.6 % menos que en junio, para una disminución por cuarto mes consecutivo.

Sin embargo, se mantuvo 13.1% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. La disminución de julio fue impulsada por importantes descensos en los índices de los aceites vegetales y cereales, mientras que los del azúcar, productos lácteos y carne también disminuyeron, pero en menor medida.

Puede leer: ¿Cómo afecta el aumento de las tasas de interés?; una emprendedora lo explica

 

Artículo anteriorReal Madrid-Eintracht se juegan la Supercopa europea
Artículo siguientePrecios de referencia sin subsidio: Gasolinas aumentan Q2.74 y diésel Q4.58