El dólar continúa aumentando ante la moneda nacional. Foto: La Hora

La moneda nacional continúa fluctuando al alza frente al dólar y ha llegado a su pico más alto en lo que va del año. Según el tipo de cambio de referencia que divulga el Banco de Guatemala (Banguat), este viernes 23 de septiembre, se ubicó en Q7.84 por US$1.00. Es decir que se encuentra a 16 centavos de llegar a los Q8.00.

Sin embargo, en los bancos del sistema financiero de Guatemala la venta de dólares promedio se estableció este día en Q7.95, incluso en un banco ya superó los Q8.00

Al 31 de agosto el quetzal se estableció en Q7.73 por US$1.00 es decir que en menos de un mes el dólar se apreció o el quetzal se depreció 11 centavos aproximadamente. Además, en comparación con marzo de este año un dólar cuesta 16 centavos más, pues en ese entonces llegó a Q7.68.

 

Q7.84 DESDE EL 2014

Al revisar la serie del tipo de cambio de referencia del Banguat, a partir del 2007, desde enero de 2014 que no se ubicaba por arriba de Q7.84 con excepción del 25 de marzo del 2020, al inicio de la pandemia, cuando llegó a Q7.92.

De hecho, la última vez que estuvo por arriba de Q7.84 fue el 27 de enero del 2014.

Niveles similares también se observaron hace más de un año, cuando en enero del 2021 se ubicó en un promedio de Q7.80, valor que se mantuvo hasta el mes de febrero del mismo año.

Arte: La Hora/Andrea Solórzano

TIPO DE CAMBIO EN LOS BANCOS

La reciente depreciación del quetzal también se refleja en la venta de dólares de los bancos del sistema financiero de la siguiente manera:

Banrural: Q 7.95

Banco Industrial: Q7.95

Banco Promerica: Q8.02

Bantrab: Q7.95

Banco Internacional: Q7.99

Banco de Antigua: Q7.98

 

¿QUE ESTÁ OCURRIENDO?

El tipo de cambio fluctúa durante el año, apreciándose o depreciándose según el mercado internacional de divisas. En épocas de mayor demanda de divisas se observan depreciaciones y las épocas de mayor oferta corresponden a las apreciaciones.

En el caso de la divisa estadounidense, esta sufre cierta estacionalidad vinculada a los ingresos de divisas por productos de exportación, principalmente en el primer semestre.

Mientras que, en el segundo semestre, se da por la demanda de divisas que se utilizan para pagar las importaciones. Por esta razón, la estacionalidad muestra que el tipo de cambio tiende a depreciarse desde finales de julio hasta octubre.

Este jueves, 22 de septiembre, durante el anuncio de la Junta Monetaria sobre el aumento de la tasa de interés líder (3.00%), el vicepresidente de este órgano, José Alfredo Blanco, aseguró que el comportamiento es estacional y no anormal, ya que en esta época tiende al alza por la demanda de divisas para las importaciones de fin de año.

 

UN CAMBIO MÁS RÁPIDO

Por su parte, Ricardo Rodríguez, economista del Central American Business Intelligence (CABI), indicó que la depreciación del quetzal observada en este mes es “normal y esperable” y no deberían de despertar alertas; sin embargo, considera que este año esta tendencia se dio con más rapidez, es decir que sucedió en cuestión de días cuando en años anteriores sucedía en términos de semanas.

 

LAS POSIBLES REPERCUSIONES

De acuerdo con Héctor Yumas, experto en comercio internacional, que la tendencia del tipo de cambio sea hacia el alza favorece fundamentalmente a los exportadores de Guatemala, ya que en la actualidad hay muchos productos locales que han aumentado su precio en la bolsa de valores.

Por el lado de los importadores, indicó que tendrán menos crédito disponible para comprar la materia prima; sin embargo, recalcó que los comerciantes locales tienden a trasladar el costo adicional a los productos, por lo que es el consumidor final el que se verá afectado, aunque no considerablemente.

 

Artículo anteriorEl tiempo: entre la presencia y el olvido
Artículo siguienteAtaque armado en Antigua: Identifican a otra víctima y MP da indicios preliminares