Las acciones subieron el lunes en Asia en las escasas operaciones posteriores a la Navidad, ante el cierre de los mercados de Europa. Foto La Hora: AP.

Las acciones subieron el lunes en Asia en las escasas operaciones posteriores a la Navidad, ante el cierre de los mercados de Europa, algunas ciudades asiáticas y Estados Unidos. El índice Nikkei 225 de Tokio ganó 0,7% para ubicarse en 26.405,87 y el Kospi de Seúl sumó 0,2% al llegar a 2.317,14. El índice compuesto de Shanghái subió 0,7% a 3.065,56 y el SET de Bangkok mejoró 0,5%.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, indicó en un discurso ampliamente seguido el lunes que el banco central no tiene la intención de alterar su política de larga data de flexibilización monetaria para hacer frente a las presiones de la inflación en la tercera economía más grande del mundo.

La semana pasada, los mercados fueron sacudidos por un ligero ajuste en el rango objetivo para el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a largo plazo, lo que fue considerado una señal de que el Banco de Japón finalmente retirará su apoyo masivo a la economía a través de tasas de interés ultrabajas y compras de bonos y otros activos.

Una brecha cada vez mayor entre las tasas de interés en Japón y otros países ha hecho que el yen japonés baje considerablemente frente al dólar estadounidense y otras monedas y acentuó el impacto de los costos más altos para muchos productos y materias primas importados.

Pero el Banco de Japón ha mantenido su tasa de préstamo clave en menos 0,1%, cauteloso sobre los riesgos de recesión. Kuroda dijo a Keidanren, el grupo empresarial más poderoso del país, que dado que las economías probablemente enfrentan una presión a la baja y que la economía de Japón no se ha recuperado completamente de los impactos de la pandemia, el Banco de Japón «considera necesario llevar a cabo una flexibilización monetaria y, por lo tanto, apoyar firmemente la economía…»

 

Artículo anteriorONU se reúne con ministro Talibán tras veda a mujeres
Artículo siguienteDos de 4 mujeres desaparecidas han sido localizadas