El Banco Central Europeo subió el jueves su principal tasa de interés. Foto La Hora: AP.

El Banco Central Europeo subió el jueves su principal tasa de interés, aunque a un menor nivel que en otras ocasiones este año para combatir la inflación, en línea con las decisiones adoptadas por los bancos centrales de países como Estados Unidos, Suiza e Inglaterra. La campaña mundial de los bancos centrales contra el aumento de los precios al consumidor se ha desacelerado un poco, ya que la inflación ha experimentado pequeños descensos.

Pero los funcionarios subrayan que la inflación aún no está controlada y que se avecinan más aumentos de tasas para luchar contra los aumentos de precios de la energía, los alimentos y la vivienda que están devastando las finanzas de los consumidores. El aumento de tasas del BCE de medio punto porcentual —un incremento aún considerable— en la reunión del jueves en Fráncfort, Alemania, fue menor a los ajustes récord de tres cuartos de punto en julio y octubre. El miércoles, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, subió su tasa clave 50 puntos base, luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos.

Los bancos nacionales de Suiza e Inglaterra también subieron sus tasas medio punto el jueves, mientras que el de Noruega hizo un ajuste de un cuarto de punto. La inflación ha disminuido en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, pero sigue siendo dolorosa a medida que los costos de los alimentos, la energía y la vivienda afectan a los hogares.

La inflación en los 19 países que usan el euro bajó a 10% el mes pasado desde 10,6% en octubre. Fue la primera caída desde junio de 2021, pero todavía muy por encima del objetivo del BCE del 2%.

A pesar de la disminución, es «demasiado pronto» para decir que la inflación ha tocado techo, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane, en una entrevista con el diario Milano Finanza.

 

Artículo anteriorMujer es capturada por el supuesto secuestro de una persona de la tercera edad
Artículo siguienteCancelan una caminata espacial por una fuga en la EEI