El presidente de EE. UU., Joe Biden, se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy (izquierda), sobre el techo de la deuda, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 22 de mayo de 2023. El presidente de EE. UU., Joe Biden, y los legisladores republicanos han llegado a un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE. UU. y así evitar un incumplimiento catastrófico, informaron los medios estadounidenses el 27 de mayo de 2023. Foto: AFP/ Archivo / La Hora.

 

Por: AFP, AP y Redacción La Hora

Estados Unidos pudo encontrarse corto de fondos a partir del 5 de junio, a riesgo de no poder enfrentar sus compromisos contables y financieros, aunque esto no ocurrió luego de un acuerdo entre el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En medio del desacuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, ambos lograron ponerse de acuerdo para aumentar la capacidad de emisión de deuda del país, pero ¿qué habría pasado si no se hubiera llegado a un consenso?

Gráfico con los ingresos y gastos por sector previstos en el presupuesto federal de Estados Unidos, así como el déficit, para el año fiscal 2023 (hasta el mes de abril). Fuente: Departamento del Tesoro de EE. UU. Imagen: AFP.
Gráfico con los ingresos y gastos por sector previstos en el presupuesto federal de Estados Unidos, así como el déficit, para el año fiscal 2023 (hasta el mes de abril). Fuente: Departamento del Tesoro de EE. UU. Imagen: AFP.
5 DE JUNIO

El día «D» sería cuando el Departamento del Tesoro comience a quedarse corto de fondos. Eso pudo ocurrir desde el 5 de junio, según la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, que este viernes actualizó la fecha, antes establecida el primero de junio.

«Basados en los últimos datos disponibles, estimamos ahora que el Tesoro tendrá recursos insuficientes para satisfacer las obligaciones del gobierno si el Congreso no aumentó o suspendió el techo de la deuda, el 5 de junio«, escribió la secretaria del Tesoro en una carta al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

La fecha exacta de un potencial default es difícil de calcular, si no imposible.

El gobierno federal alcanzó a mediados de enero su tope de endeudamiento, de 31,4 billones de dólares. Para continuar cumpliendo sus obligaciones, el Tesoro adoptó una serie de medidas contables.

Cuando estas medidas y la liquidez se agoten en un caso hipotético, solo se podrá contar con los ingresos de dinero para financiar los gastos.

Gráfico que muestra la evolución del techo de la deuda de Estados Unidos desde finales de 2005. Fuente: Departamento del Tesoro de EE. UU. Gráfico: AFP.
Gráfico que muestra la evolución del techo de la deuda de Estados Unidos desde finales de 2005. Fuente: Departamento del Tesoro de EE. UU. Gráfico: AFP.
15 DE JUNIO

El 15 de junio tendría lugar el próximo pago de intereses de deuda. Si el Tesoro no cumpliese, la mayor economía del mundo se habría encaminado a un default.

En las dos primeras semanas del mes de junio, 302 mil millones de dólares deberán ser devengados, pero entrarán solo 199 mil millones a las arcas públicas, según cifras del grupo de pensamiento Bipartisan Policy Center.

La brecha sería de 103 mil millones de dólares.

PRIORIDADES

¿Deben pagarse todas las jubilaciones y no los gastos de salud? ¿Conservar el dinero para la deuda, pero no pagar salarios? ¿O pagar todo, pero parcialmente, para acoplarse a los ingresos de dinero?

«Si el tope de endeudamiento no se aumenta, habrá decisiones difíciles que tomar«, enfatizó Yellen en las últimas semanas.

Había dos posibilidades si llegaba ese momento, según Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon, en entrevista con la AFP: «Priorizar algunos pagos» o «reducir todos los gastos 30%» para que se ajusten a la recaudación.

GASTOS SOCIALES SE PUDIERON AFECTAR CON EL DEFAULT

En el año 2022, los gastos de seguridad social, que incluyen las jubilaciones, y el Departamento de Salud, a través de los programas Medicaid y Medicare, sumaron aproximadamente 2,8 billones de dólares en un presupuesto total de 6,27 billones. Estos gastos representaron el 45% del presupuesto total del gobierno federal.

En caso de falta de fondos debido a la imposibilidad de emitir deuda, se podrían utilizar maniobras contables como retrasar algunos pagos, según informó el diario The Washington Post. Sin embargo, esta sería una solución temporal.

Si hubiera persistido el desacuerdo político, el gobierno habría priorizado el pago de la deuda pública para evitar un incumplimiento de pagos. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha destacado que, sin la capacidad de emitir más deuda, el dinero no sería suficiente para cubrir todos los gastos.

JUBILADOS, ENFERMOS Y POBRES; LOS MÁS VULNERABLES

Las consecuencias podrían ser significativas para los estadounidenses más vulnerables, como los jubilados, los enfermos y los pobres. Podría haber experimentar retrasos en las pensiones y la falta de capacidad de atención en los centros de salud.

SOLUCIONES: VENDER ACTIVOS

Otra posibilidad habría sido que la Seguridad Social y el Departamento de Salud vendieran activos en los mercados financieros.

Sin embargo, la ley les exige invertir solo en activos públicos que generen rendimiento, lo que limita las opciones principalmente a los bonos del Tesoro. En caso de un incumplimiento de pagos de Estados Unidos, el valor de estos bonos podría colapsar.

Las agencias de salud y pensiones perderían así estas alternativas de financiamiento. La Seguridad Social tiene alrededor de 2,8 billones de dólares en activos y es el mayor poseedor de bonos del Tesoro en el mundo. El Departamento de Salud dispone de aproximadamente 430 mil millones de dólares. Estas cifras representan varios meses o años de financiamiento, dependiendo de los valores actuales de los bonos.

Una de las piezas más importantes tras el acuerdo entre Biden y McCarthy radican en que el acuerdo presupuestario de dos años que mantendría el gasto estable para 2024 e impondría límites para 2025 a cambio de elevar el límite de deuda durante dos años, empujando la volátil cuestión política más allá de las próximas elecciones presidenciales.

 

 

Datos incluidos en esta nota:

La hoja de ruta de EE. UU. para evitar el default -AFP-

Los gastos sociales, primeras víctimas de un default en EE. UU-AFP-

Yellen: No hay buenas opciones en tema de la deuda -AP-

Artículo anteriorInicio de semana, este es el pronóstico del Insivumeh
Artículo siguienteEl ABC del DPI para menores de edad en Guatemala, así será el proceso