Ciberseguridad bancaria: las medidas que puedes tomar para evitar robo en tus cuentas y tarjetas

Redacción Comercial

En los últimos años, las estafas y robos a las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito han aumentado, esto debido a que con la digitalidad también se abrió una nueva forma de engañar a las personas. 

Según la Asociación Bancaria de Guatemala, aunque se conocen algunas formas de engaño, es necesario siempre repetir la misma información para que no continúen este tipo de estafas, entre ello está no proporcionar datos sensibles en llamadas de teléfono sospechosas, mandar fotografías de las tarjetas o informar acerca de datos personales con el código único de identidad CUI, pero, también, hay otras medidas que pueden ser tomadas para protegerse de cualquier intento de robo. 

PROTEGERSE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO 

Aunque hay amenazas externas que podrían ser agresivas, existen algunas medidas que puedes conocer, con ello pondrás más atención a detalles que ayuden a proteger tu dinero, te dejamos algunos consejos y recomendaciones: 

  • Proteger tus cuentas con contraseñas seguras: según expertos, la clave más utilizada y menos segura es “123456” o los derivados de colocar número en un orden, otros son nombres propios, fechas de cumpleaños o datos personales que puedan ser recopilados a través de redes sociales o identificaciones. Es por ello que analistas como Mauricio Gómez de Fluid Attacks insiste en que lo mejor es dejar claves que sean aleatorias, fáciles para el usuario pero que no estén relacionadas directamente con algún dato personal, de esta forma será más difícil que una persona externa adivine su contraseña. 
  • No acceda desde links desconocidos o sitios dudosos: Una de las grandes formas de robo es a través del llamado “phising”, es cuando una persona puede acceder a sus datos personales o incluso a sus cuentas bancarias a través del envío de un link dónde se roban la información. Con esta técnica pueden acceder a datos como nombres de usuarios, contraseñas, información de cuentas de banco, tarjetas de crédito o débito. Pueden enviar correos electrónicos de direcciones parecidas a las “oficiales”, sitios web muy similares, perfiles falsos de redes sociales, mensajes de texto, entre otros. Los bancos recomiendan no introducir ningún tipo de datos. 
  • Veracidad de sitios de compra en línea: el ecommerce se ha posicionado en los últimos años como una forma de compra/venta efectiva que cada vez va en aumento. Desde la pandemia muchos usuarios han confiado más en adquirir productos de una forma digital, sin embargo, también se han incrementado los casos de estafas a través de páginas web que recopilan información de tarjetas de crédito y débito. Los Gómez recomiendan utilizar sitios seguros, tratar de pagar contra entrega o verificar la seguridad del portal de compra para evitar el robo o estafa. 
  • Adquiera un seguro: algunas instituciones bancarias cuentan con seguros que cubren robos, clonaciones, estafas y pérdidas de las tarjetas, con ello podrá disminuir el riesgo de una pérdida fuerte de dinero. Consulte con su banco sobre las opciones que pueden obtener con su cuenta. 
  • Verifique las transacciones: en los últimos meses se han dado a conocer los “doble cobros” en algunos lugares al pagar con tarjetas, siempre verifique que se haya realizado la transacción correcta con el monto que es, si detecta un segundo cobro o uno posterior, contacte de inmediato con su banco. 
  • Controla quién tiene tu información: evita dejar tu tarjeta en aplicaciones móviles, sitios o en fotografías en tu teléfono, ya que esto deja abierto a que cualquier persona pueda comprar, transferir o enviar dinero.

Recuerda que puedes tener medidas preventivas y de seguridad para evitar el robo en tus cuentas, además, puedes buscar información adicional en el sitio oficial del banco de tu preferencia.