
Una de las imágenes que más llama la atención en «La Captura», la nueva película de Netflix sobre la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán, no fue creada para la producción.
La fotografía que muestra al narcotraficante junto a Jorge Iván Gastélum, alias «El Cholo Iván», dentro de una patrulla sí existe y corresponde a la captura ocurrida en Los Mochis, Sinaloa, en 2016.
La cinta, dirigida por Chava Cartas y protagonizada por Alfonso Herrera y Noé Hernández, reconstruye el operativo desde la perspectiva de los policías que participaron en la detención. En ese contexto, la fotografía real se convierte en uno de los elementos utilizados para recrear los momentos posteriores al arresto.
La imagen muestra a Guzmán Loera y Gastélum sentados en la parte trasera de una patrulla, mientras permanecían bajo custodia de los agentes que acababan de detenerlos.
Videos revelan detalles de la captura de “El Chapo” hace una década
De acuerdo con la información de Milenio, la fotografía fue difundida públicamente después del operativo y con el tiempo se convirtió en uno de los registros visuales más conocidos de la recaptura de «El Chapo».
Por ello, aunque la película reproduce la imagen dentro de su historia, no se trata de una fotografía creada exclusivamente para la cinta. La escena está basada en un registro que efectivamente existe y que está relacionado con la llamada Operación Cisne Negro.
EL ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA
Según explica el medio, la fotografía fue tomada después de una persecución que tuvo lugar el 8 de enero de 2016, durante un operativo realizado en Los Mochis, Sinaloa.
Las autoridades habían llegado hasta una casa de seguridad en busca de Guzmán. Sin embargo, el entonces líder del Cártel de Sinaloa y «El Cholo» Iván consiguieron escapar utilizando el sistema de drenaje y posteriormente en un vehículo.
Los agentes identificaron a los dos ocupantes del automóvil como Guzmán y Gastélum y procedieron a asegurarlos. Posteriormente, ambos quedaron bajo custodia mientras llegaban refuerzos de la Marina.
¿QUIÉN TOMÓ LA FOTOGRAFÍA?
Aunque se conoce que la imagen fue tomada por policías que participaron en el operativo, no existe información pública concluyente que permita establecer con certeza qué agente accionó la cámara, asegura el Milenio.
Aunque la fotografía que aparece en «La Captura» tiene un origen real, no todo lo que ocurre alrededor de ella en la película corresponde necesariamente a hechos documentados.
LA CAPTURA
En la cinta, la imagen adquiere un papel dentro de la tensión que viven los policías después de detener a uno de los hombres más buscados de México.
La historia plantea que los agentes deben decidir qué hacer con la fotografía y a quién enviarla, ante el temor de que pueda filtrarse o llegar a las personas equivocadas.
De acuerdo con la sinopsis de Netflix, en este drama policial basado en hechos reales, dos agentes federales intentan sobrevivir las últimas horas de su turno tras cruzarse en el camino del peligroso jefe de un cártel.







