Lucía es una joven que ha considerado comprar un automóvil con sus ahorros, se ha dado cuenta de que más que un lujo, para ella representa una necesidad. Su jornada laboral inicia a las 4:00 a.m., tomar el transporte público a las 5:00 a.m., y luego de permanecer poco más de una hora y media en el tráfico, llegar a su trabajo las 7:00 a.m.
Aunque comprar un automóvil no solucionará la prontitud con la que Lucía llega a su trabajo, considera que es más seguro y cómodo. Conducir un vehículo requiere mucha responsabilidad, para con otros automovilistas y con los peatones, por lo que si estás considerando comprar tu primer automóvil, antes debes seguir algunos consejos que te guiarán a las mejores propuestas.
La ciudad de Guatemala cada vez acapara más vehículos que circulan por las diferentes zonas del país que complican la movilidad en las horas pico; sin embargo, movilizarse en transporte público es otro de los calvarios. Usando el servicio se pueden duplicar las horas en el tráfico, sin considerar las pocas comodidades que este te ofrece. Por lo que comprar tu propio automóvil también te puede dar la independencia que necesitas. ¿Cómo elegir el adecuado?
En tendencia:
¿USADO O DE AGENCIA?
Comprar un vehículo puede ser una de las primeras metas personales y puede resultar hasta un sueño. Por lo que si estás por materializar este sueño tienes que saber qué necesidades tiene en esta etapa de la vida, para saber qué vehículo se adapta a tus necesidades. Además de la compra del vehículo, debes considerar los gastos que tendrás en los próximos años.
Desde la premisa del presupuesto, este definirá las condiciones de comprar un vehículo nuevo o usado. Los mecánicos dicen que un automóvil usado puede dar libertad financiera a los usuarios; sin embargo, corren riesgo de un mantenimiento prematuro en comparación con un carro de agencia, el cual implicará menos visitas al taller durante los primeros años de uso.
Luego que consideraste un presupuesto para hacer tu compra alcanzable y sensata, debes elegir el modelo. Evalúa tu rutina, por ejemplo, si tienes pensado usarlo solo tres veces por semana o todos los días, en otros casos si es dentro de la ciudad o en las afueras.
MODELO Y ESTILO
Algo que va de la mano con el presupuesto, ya que con ello definirás el tamaño de tu primer automóvil. Por ejemplo, el estilo hatchback es el que los expertos en mecánica automotriz recomiendan por su diseño compacto.
Estos se caracterizan por un rendimiento eficaz con relación al combustible, lo que lo convierte en un medio con el que se puede ahorrar uno que otro galón de gasolina, explican.
MANTENIMIENTO Y RENDIMIENTO DEL MOTOR
Es importante estar asesorado a la hora de la compra, ya que a una persona principiante se le puede complicar los conceptos relacionados con la mecánica automotriz.
El motor de un automóvil es como el corazón del vehículo, por lo que debe estar en óptimas condiciones para garantizar su potencia. En el mercado de las concesionarias puedes encontrar vehículos con motores de entre 1 mil 800 a 2 mil centímetros cúbicos.
Sin embargo, si buscas uno más pequeño, también existe la opción de maquinarias de entre 1,000 a 1,500 centímetros cúbicos, los cuales tienen una productividad excelente.
ACCESIBILIDAD Y CUOTAS DE ENGANCHE
En el momento de la compra es necesario que tu asesor de ventas te informe sobre las diferentes propuestas de financiación para adquirir un vehículo. De acuerdo a tu presupuesto debes tener en cuenta la cuota inicial y el enganche, así como las mensualidades para realizar a tiempo tus pagos.
Otras Noticias:
PLANES DE MANTENIMIENTO
El mantenimiento es como las idas al doctor, estas deben ser periódicamente para ayudar a que tu vehículo tenga un mejor rendimiento y detectar amenazas de falla y prevenir que estas sucedan en el momento menos esperado.
Por lo que generalmente a la hora de comprar un auto usado te deben notificar cuanto tiempo han llevado el automóvil a mantenimiento. Por su parte, si es un vehículo de agencia, la misma te brinda un soporte completo de cobertura de mantenimiento.
Asimismo, existen planes de mantenimiento que te brindan las facilidades en las siguientes condiciones:
-
Descuento en el valor del servicio
-
Acceso a una red de talleres automotriz
-
Poseer un historial de servicio
-
Facilitación en horarios de servicio para el mantenimiento del vehículo
-
Diagnósticos de fallas iniciales
SEGURO
Por último, pero no menos importante, cuando se conduce se debe hacer con responsabilidad, eso implica adquirir un seguro, un apoyo que además de darle respaldo al conductor en situaciones adversas, será de ayuda cuando se presente alguna avería mecánica.
Cuéntanos: ¿Qué consejos darías para recomendar un automóvil?