De un extremo a otro, estar mucho tiempo sentado y permanecer largas horas de pie puede ser perjudicial para la salud. Ya sea por deporte o porque tu trabajo así lo requiere, permanecer varias horas con esta postura provoca daño en los tendones, ligamentos y columna. Quizá has notado tus piernas un poco hinchadas o rojizas, o presentas leves molestias en la planta de tus pies; ojo es tu cuerpo comunicándote algo.
Para quienes pasan muchas horas de pie en su puesto laboral deben tomar medidas para minimizar los riesgos que esto provoca a corto mediano y largo plazo. ¿Quieres conocer más sobre los riesgos y algunos consejos? En LH te presentamos qué dicen los expertos de la salud en cuanto al tema.
OTROS PROBLEMAS
Problemas cardíacos
La investigación del Instituto de Trabajo y Salud (IWH) en colaboración con el Instituto de Evaluación Clínica (CIEM), ambos en Canadá, apunta a que el riesgo de enfermedad cardiaca es mayor entre las personas cuyos empleos exigen estar predominantemente de pie (6.6%) que entre los individuos cuyas tareas se desarrollan sobre todo sentadas (2.8%).
Dolores músculo-articulares
Los expertos mencionan que la postura, produce sobrecarga estática de las extremidades inferiores y de la musculatura de la espalda, además de una tensión constante de los músculos del equilibrio y los erectores del tronco.
Y además son candidatos para padecer dolores de columna –sobre todo en columna lumbar y cervical– o patologías de los pies, según explican.
Hongos, virus y bacterias
Estas se pueden desarrollar por estar propenso a las altas temperaturas mientras se trabaja, por ejemplo, el sudor excesivo hace que la piel se macere, se ablande y se agriete. A lo cual, es ideal utiliza calzado ventilado y cómodo para que amortigüe la planta del pie y estos no sufran dolencias.
Otras Noticias:
RECOMENDACIONES
Intercalar períodos breves de descanso, también puedes hacer pequeños estiramientos para que los tendones y ligamentos se acomoden correctamente.
No estar de pie estático, si se puede estar andando.
Si se trabaja con los brazos mientras se está de pie, se recomienda hacerlo a una altura adecuada que permita apoyar los brazos.
Recuerda, que la postura de la cabeza es importante, ésta debe mantenerse en el plano horizontal o flexionarse ligeramente la columna cervical.
Utilizar medias de compresión, al igual rodilleras en caso ya se tenga un diagnóstico en la rodilla.
Vestir ropa cómoda, fresca y ventilada que permita la movilidad completa y no compresione ninguna parte del cuerpo.
Por supuesto, mantener hábitos saludables, y realizar ejercicio por lo menos dos veces por semana, ayudará al mejor estado del sistema en general.
Cuéntanos ¿Qué medidas implementas en tu trabajo?