Las legumbres son semillas comestibles que provienen de las plantas leguminosas como: frijoles, garbanzos y guisantes. Estos son los alimentos más consumidos en el mundo, por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres.
Se conmemora con el objeto de reconocer los aportes beneficiosos de este alimento, así también para sensibilizar a la opinión pública sobre la transformación de sistemas agroalimentarios más eficientes.
A lo anterior, se refiere a que en el recorrido de estos alimentos; desde el cultivo a la mesa, los procesos deben ser más sostenibles y que cumplan con los estándares de calidad para brindar a las personas una mejor nutrición al alcance de todos.
APORTES NUTRICIONALES
Estas semillas se cultivan tanto para el consumo humano como para los animales, ya que aportan proteínas, calcio, potasio, hierro y fibra. Ante ello, la ONU reconoce el valor nutricional de este alimento.
La conmemoración de este día nace en el 2016, luego del éxito de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que se proclamó el Año Internacional de las Legumbres.
En el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para fomentar el aprovechamiento de las legumbres, impulsar su producción y concientizar a la población de utilizar de manera apropiada la rotación de cultivos.
Las legumbres forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son cultivadas por pequeños campesinos y agricultores familiares que basan su dieta alimentaria en estos granos.
Además, los beneficios que brindan las legumbres van más allá de los nutricionales ya que los cultivos proporcionan empleo y oportunidades económicas a los hombres y mujeres de las zonas rurales.
Cuéntanos: ¿Qué otros beneficios conoces de las legumbres?