Luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberara a 222 de los 245 presos políticos que había en Nicaragua, ha causado diversas reacciones a nivel nacional e internacional. Foto: La Hora / DW

Luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberara a 222 de los 245 presos políticos que había en Nicaragua y les permitiera su traslado a Washington, en Estados Unidos, ha causado diversas reacciones a nivel nacional e internacional en políticos, activistas y organizaciones que se han pronunciado en redes sociales.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken expresó que la liberación representó un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: La Hora / Redes Sociales

“El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua”, aseguró Blinken

 

En ese sentido, María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por medio de Twitter manifestó: “celebro que 222 familias no sufrirán más y le recuerdo al sátrapa que como presidenta del Subcomité de las Américas no descansaré hasta ver a Nicaragua libre”.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, indicó que la liberación de los presos políticos era una noticia que celebraba en nombre de sus familias.

Asimismo, resaltó que no se olvidara que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola señaló que la salida de los nicaragüenses era un avance en especial de las víctimas y de sus familias.

“#Chile reafirma su disposición a contribuir con iniciativas para democratización y respeto a #DDHH”, mencionó.

El activista de Human Rights, Agustín Antonetti expresó su alegría y aseguró que la presión funciona, por lo que instaba a seguir luchando por una América Latina libre de dictaduras.

 

“Son más de 200 familias que hoy descansarán más tranquilas, siento mucha alegría. La presión funciona. Hay que seguir luchando por una América Latina libre de dictaduras”, sostuvo.

El activista de Voluntad Popular, Leopoldo López, señaló que la dictadura de Ortega, forzó al exilio, simulando de liberación, lo cual era un mismo libreto de dictaduras como en Cuba y Venezuela.

“La libertad, no solo de los presos políticos y desterrados, sino de todo el pueblo nicaragüense se dará cuando acabe la dictadura y por eso hay que seguir luchando. El único objetivo como demócratas es lograr la libertad de todos los países que sufren bajo el yugo de un tirano”, añadió.

PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE GUATEMALA

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) por medio de un comunicado deseó la pronta recuperación de los presos políticos.

“Deseamos que cada uno de ellos se recupere pronto, física y moralmente de esta prueba y retomen sus vidas en compañía de sus familiares. Les extendemos un saludo sincero y muestra de respeto, pues son ciudadanos honrados que han trabajado por el desarrollo de Nicaragua”, indicó el Comité.

Además, manifestó que esperaba que la situación del país nicaragüense se pudiera resolver para que la democracia y las libertades se restablezcan para el beneficio de la población.

PRONUNCIAMIENTOS DE NICARAGÜENSES

La periodista del medio Confidencial Nicaragua, Cindy Regidor indicó: “Hoy acaba una tortura inimaginable, injusta, horrenda, que jamás debió ser cometida contra más de 200 nicaragüenses presos políticos de la dictadura Ortega Murillo, contra sus familias y todos los ciudadanos que hemos demandado su liberación. Volverán a #Nicaragua, lo sé”.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, Silvio José Báez expresó su alegría que los presos políticos estén fuera de la cárcel, sin embargo, señaló que la dictadura de Ortega cometió otro crimen al desterrarlos.

“Nunca debieron ser apresados. Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses”, mencionó.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez indicó: “Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van hacia la libertad”.

La Unión Democrática Renovadora (Unamos) saludó con alegría a sus compatriotas que ahora están en libertad y mencionó que la lucha continúa por la conquista de la democracia y la libertad para el país que seguirá sin tregua. “¡Nicaragua será libre! #SOSNicaragua #LibertadYA”, añadió

La Alianza Cívica Nicaragua aseguró que los presos políticos desterrados son inocentes y que sufrieron prisión ilegal y tortura. “Demandamos el restablecimiento de la democracia, la libertad y la justicia. Los nicaragüenses siguen viviendo la represión”, enfatizó.

LIBERAN A PRESOS POLÍTICOS

Medios internacionales y periodistas nicaragüenses informaron en horas de la mañana que el régimen Ortega Murillo liberó a 222 presos políticos que había en el país, y les permitió su traslado a Washington, en Estados Unidos, por la vía aérea.

Luego de anunciarse la liberación, el gobierno de Ortega-Murillo publicó un comunicado sobre la “deportación inmediata” de los 222 presos por “menoscabar la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

 

Una fuente cercana a la administración de Joe Biden comentó al diario El País que entre las personas que habían sido encarceladas se incluye a un ciudadano estadounidense.

También detalló que muchos de los presos políticos han pasado años en el encierro, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso, por haber ejercido sus libertades fundamentales.

Artículo anteriorEn el Día Mundial de las Legumbres se reconoce los beneficios nutricionales de este grupo alimentario
Artículo siguienteLey Electoral: CC trata de explicar participación de Leyla Lemus