Foto Ilustrativa La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves 9 de febrero la Ley de Reforma al artículo 21 de la Constitución Política de ese país. Foto: La Hora/Vía La Prensa

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves 9 de febrero la Ley de Reforma al artículo 21 de la Constitución Política de ese país, el cual establece que “los Traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”. Esta modificación se da horas después de que la dictadura Ortega-Murillo liberara a 222 presos políticos.

“La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, señala el artículo 21 que fue reformado.

 

En el pleno, los legisladores nicaragüenses indicaron que dicha modificación a la Carta Magna se realizó de conformidad con la Ley de Defensa de los Derechos de los Pueblos a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Esta disposición indica que los nicaragüenses ejecutores de lesiones a los intereses supremos de la nación se consideran como traidores.

Estos son los presos liberados en Nicaragua según medios oficiales

LIBERAN A PRESOS POLÍTICOS

Medios internacionales y periodistas nicaragüenses informaron en horas de la mañana que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó a 222 de los 245 presos políticos que había en el país, y les permitió su traslado a Washington, en Estados Unidos, por la vía aérea.

Luego de anunciarse la liberación, el gobierno de Ortega-Murillo publicó un comunicado sobre la “deportación inmediata” de los 222 presos por “menoscabar la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

Una fuente cercana a la administración de Joe Biden comentó al diario El País que entre las personas que habían sido encarceladas se incluye a un ciudadano estadounidense. También detalló que muchos de los presos políticos han pasado años en el encierro, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso, por haber ejercido sus libertades fundamentales.

 

Según La Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés), el vuelo chárter estadounidense de Air International, LLC, partió de Nicaragua a las 6:30 horas locales y tenía como destino el aeropuerto Dulles, a las 11:30 horas.

Por su parte, la Prensa de Nicaragua señaló que Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado de EE. UU. puso a disposición un número para que las familias de los presos se contacten.

APRUEBAN LEY ESPECIAL

De acuerdo con medios locales de Nicaragua, la iniciativa de reforma fue presentada esta mañana por un grupo de diputados Orteguistas y aprobada posteriormente. Para implementar dicha reforma, se aprobó con 85 votos a favor y seis legisladores que no ejercieron su sufragio, la Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense.

“Las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 237 del 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense”, señala el artículo uno de la nueva Ley.

SE PRONUNCIAN POR LIBERACIÓN

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, señaló que la liberación de los presos políticos podría abrir el camino para el diálogo con el presidente Ortega.

“La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua, marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre EE. UU. y Nicaragua sobre temas que nos preocupan”, se lee en el comunicado.

Artículo anteriorChoque entre dos vehículos, uno pierde el control y se empotra en una pastelería
Artículo siguienteSacerdotes británicos podrán bendecir las uniones gay