
El cantante puertorriqueño Bad Bunny, con su nuevo álbum Debí Tirar Más Fotos, rinde homenaje a su tierra de origen, Puerto Rico. Con ritmos exclusivos de la cultura boricua, además presenta a Concho, el sapo que cautivó a todos sus fanáticos, y muestra la realidad de Puerto Rico y su naturaleza.
EL SAPO CONCHO
Los videos, animaciones y cortos del nuevo álbum del boricua Bad Bunny están ilustrados con la nueva mascota, Concho un sapo, el cual es parte de la fauna de Puerto Rico y se encuentra en peligro de extinción.
Concho, el personaje animado que representa a un sapo emblemático de la fauna boricua, se muestra vestido con un traje completamente gris y botas azules.
En el cortometraje del álbum, acompaña a un señor, su amigo, mientras intercambian conversaciones y degustan platillos típicos puertorriqueños como los «quesitos». Conversan sobre la vida, el tiempo perdido y los recuerdos. Además, Concho aparece en pequeños cortos de cada canción en Spotify.

Foto: Captura de Pantalla
Benito Antonio, más conocido como Bad Bunny, no escogió este animal al azar. Tiene un trasfondo significativo, pues según NatGeo, se trata del sapo crestado puertorriqueño, también conocido como Concho, que está catalogado en «peligro» en la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto se debe al cambio climático y la degradación de hábitats en la isla del Caribe.
si, el coquí es emblemático de Puerto Rico y está en peligro de extinción, pero el protagonista de mi album no es un coquí, ES EL SAPO CONCHO; una especie también nativa de Puerto Rico y en peligro de extinción.
¡¡¡CONCHO!!! https://t.co/VjNRelrd4C
— Benito Antonio (@sanbenito) January 17, 2025
Concho conmovió a la comunidad de Bad Bunny, quien represento de gran forma su lugar de origen, tomando en cuenta no solo la cultura sino el ambiente y la sociedad, un tema que trasciende del impacto visual, promueve la cultura boricua y su riqueza natura Impacto ambiental y cultural.
National Geographic indicó que este tipo de anfibios no gozan de buena salud en los ecosistemas puertorriqueños, lo que ha llevado a que muchos residentes desconozcan de la especie.
Durante décadas, fue considerado extinto, ya que la mayor parte del tiempo prefiere mantenerse oculto. Es una de las dos especies únicas de anfibios nativos de Puerto Rico (siendo la otra la rana Coqui). La influencia de Bad Bunny ha permitido que la comunidad puertorriqueña pueda identificar a este pequeño animal y promover su protección.
Actualmente, el sapo Concho está protegido por las leyes federales y estatales de Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, aún se encuentra en peligro. Bad Bunny busca visibilizar la especie y promover su protección.
DEBÍ TIRAR MÁS FOTOS
Este álbum no solo conmueve a la comunidad boricua, llenándola de nostalgia con ritmos puertorriqueños como los jíbaros y las tardes de dominó, actividades cotidianas de los boricuas, sino que también hace visible el patrimonio cultural de la región. En la portada del álbum se aprecia un jardín con dos sillas plásticas y un bananero, evocando recuerdos nostálgicos del típico patio o jardín latino.
«DeBÍ TirRAR MáS FOTos» es una combinación de arte y música que conecta con su comunidad y crea conciencia sobre sus especies amenazadas.
Concho no solo será reconocido en Puerto Rico, sino en todo el mundo, gracias a la influencia de Bad Bunny, despertando la curiosidad sobre la biodiversidad de Puerto Rico y la oportunidad perfecta para hablar sobre estas especies.
Me podría pasar horas viendo a gente que vivió los 70 en Puerto Rico reaccionando al disco de Bad Bunny 🥹💘 pic.twitter.com/XWHGgDlHlT
— Ojito 👁 (@elojoquetodolv) January 16, 2025
En tendencia:
#LHActualiza: Segundo día de bloqueos a nivel nacional por rechazo a seguro obligatorio
#LHActualiza: Distintos puntos bloqueados en la ciudad por rechazo a seguro obligatorio
Dos diputados oficialistas proponen a Gobernación implementar seguro vehicular de forma escalonada
Militante de la UNE en 2023 lidera bloqueos e inconformidad en La Bethania
Empresa que supuestamente compró finca en Chimaltenango para Otto Pérez Molina quiere desligarse de caso