Dolor de cabeza
Las personas que tienen tendencia a la migraña sufren mayormente por el cambio de clima. (Foto La Hora: Pavel Danilyuk)

Los días pasados en Guatemala se sintió mucho calor, las temperaturas subieron, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estas no descenderán próximamente.

Este incremento de temperaturas ha afectado a más de un centenar de personas, entre golpes de calor, deshidratación y hasta migrañas.

Según la página Mayo Clinic hay cierto tipo de personas que padecen de migraña y durante los cambios climáticos tienen mayor percepción a este padecimiento.

¿Cuáles son algunas de las causas de la migraña? Mayo Clinc enumeró una lista de posibilidades:

  • Luz solar brillante
  • Calor o frío extremos
  • Resplandor
  • Alta humedad del aire
  • Aire seco
  • Clima ventoso o tormentoso
  • Cambios de presión atmosférica

 

¿POR QUÉ EL CALOR DA DOLOR DE CABEZA?

Esta es la respuesta de la página y es que los cambios climáticos pueden provocar desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro, esto también afecta a la serotonina que puede dar lugar a la migraña.

 

ALGUNOS CONSEJOS

El sitio electrónico de Muy Fitness explica que si las condiciones calientes y soleadas causaron el dolor de cabeza, la primera línea de defensa es ir a un ambiente frío y oscuro.

«Mantente en interiores, o al menos en la sombra y bebe agua fría. Toma una ducha tibia y lava tu cabello para ayudar a bajar la temperatura de tu piel. Sécate bien para prevenir escalofríos», destaca la información.

Otra opción es mojar una toalla pequeña en agua fría y colocarla sobre la frente y ojos mientras descansa.

CLÍNICA LAS CONDES

La Clínica Las Condes subraya que la hidratación ayudaría a disminuir este tipo de dolor de cabeza y se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día.

«Si la persona sufre constantemente de dolor de cabeza, la recomendación es que se mantenga bien hidratada para prevenir que sea la deshidratación la que desencadene una cefalea vascular o tensional diagnosticada previamente por un neurólogo», dice la Clínica.

Por otro lado, mencionan que tomar agua permitiría en muchos casos disminuir la ingesta de medicamentos y, con eso, las cefaleas por abuso de fármacos.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorCambios en el juego: Comité de la NFL propone penalizar la jugada «hip-drop»
Artículo siguienteSemana Santa se puede disfrutar en bus, conozca algunas de las opciones