Autoridades hacen llamado a no hacer bromas telefónicas. Foto La Hora / María José Bonilla

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio de la historia de la iglesia: la matanza de los niños menores de dos años que nacieron en Belén, esta aterradora orden fue dada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, esa fue la historia por la que José y María salieron de Belén para proteger a su hijo.

Hoy en día, esta situación se manifiesta diferente, en muchos casos con bromas que las personas le hacen a otras. De las bromas más usadas son las llamadas telefónicas a las líneas de seguridad.

Una de las entidades que más sufre de estas situaciones son los bomberos, quienes han asegurado que incluso reciben llamadas de niños que son alentados por los papás que también se escuchan dándole las instrucciones a sus pequeños.

 

PIERDEN RECURSOS Y OPORTUNIDADES

De los datos más reveladores que han mostrado las autoridades es que en 24 horas se reciben un promedio de 172 mil 800 llamadas, pero de estas solo el 4% son verdaderas, el resto no.

Los socorristas explican que, en algunas ocasiones, los bomberos han gastado miles de quetzales para atender las emergencias, en promedio cada atención tiene el costo de Q350.

Los Bomberos Voluntarios también hicieron una recomendación a que estas llamadas se detengan para evitar que este tipo de situaciones perjudique la atención a otras personas.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, también solicitó que se detengan las bromas, para darle prioridad a las emergencias reales.

LAS MÁS COMUNES

Las llamadas de bromas más realizadas por las personas son:

Ofreciendo servicios sexuales o preguntando.

Ofensas verbales a los oficiales de los bomberos.

Llamadas para preguntar sobre información no correspondiente a los oficiales.

Llamadas que no son acreditadas como emergencias, por ejemplo: uñas encarnadas, dolores de muela y dolor de cabeza.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorBukele se encamina a obtener la reelección
Artículo siguienteSegún el MP, incautaciones por lavado de dinero suman Q5 millones y US$19 mil