Los tratamientos no farmacológicos pueden usarse por sí solos para náuseas leves y a menudo son útiles para las náuseas y los vómitos anticipatorios. Foto La Hora: Robin Higgins en Pixabay
Los tratamientos no farmacológicos pueden usarse por sí solos para náuseas leves y a menudo son útiles para las náuseas y los vómitos anticipatorios. Foto La Hora: Robin Higgins en Pixabay

Su cuerpo tiene varias zonas diferentes que activan (provocan) las náuseas y los vómitos. Los medicamentos contra náuseas y vómitos han sido elaborados para apuntar y bloquear estas zonas (vías).

Algunos de estos medicamentos apuntan al centro del vómito en el cerebro, mientras que otros trabajan como terapia de rescate si el medicamento inicial para las náuseas no funciona.

Considerando esta información y el potencial del tratamiento para causar náuseas y vómitos, su médico recomendará determinados medicamentos contra náuseas y vómitos.

MEDICAMENTOS CONTRA LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS

Los medicamentos se agrupan según su funcionamiento en el cuerpo sobre diferentes tipos de náuseas y vómitos.

Los antagonistas de receptores de serotonina (5-HT3) bloquean los efectos de la serotonina, una sustancia que normalmente provoca náuseas y vómitos.

Estos medicamentos son eficaces para controlar náuseas y vómitos agudos y por lo general se administran antes de la quimioterapia y luego durante unos días después de la misma.

Los antagonistas de los receptores NK-1 bloquean los efectos del receptor NK-1, un receptor que forma parte del reflejo del vómito. Estos medicamentos ayudan con las náuseas y los vómitos diferidos (tardíos).

A menudo se administran con otros medicamentos contra las náuseas.

Los esteroides a menudo se administran con otros medicamentos antieméticos para prevenir mejor las náuseas y los vómitos. (Ejemplo: Dexametasona).

Los antagonistas de dopamina apuntan a la dopamina para ayudar a evitar que esta sustancia se una a zonas del cerebro que provocan náuseas y vómitos. Muchas veces estos medicamentos se administran cuando las náuseas y los vómitos no están bien controlados por otros medicamentos.

«Las náuseas pueden ocurrir por varias razones, entre embarazo, intolerancia, algún alimento o molestar estomacal, lo importante es no dejar que eso afecte, por ello mi recomendación es que antes de vomitar se tome un analgésico en una farmacia», según el doctor, Federico España, quien además, aseguró que se puede controlar la náusea con la respiración.

 

COSTO DE LOS MEDICAMENTOS CONTRA NÁUSEAS Y VÓMITOS

Muchos de estos medicamentos pueden ser costosos y es posible que necesite la aprobación previa de su seguro médico antes de que estén cubiertos. Otros están disponibles como medicamentos genéricos y cuestan mucho menos que las marcas comerciales.

¿CÓMO SE ADMINISTRAN ESTOS MEDICAMENTOS?

Existen muchas maneras de tomar los medicamentos contra las náuseas y los vómitos. Por ejemplo, tal vez pueda tomarlos:

Vía intravenosa (IV)

Vía oral en forma de píldora o líquido que traga

Como una pastilla que disuelve debajo de la lengua

Como un supositorio

A través de un parche que se pega en la piel

 

Si los medicamentos que se usaron en primera instancia no funcionan, su médico puede cambiar a otro medicamento o agregar un medicamento nuevo. Otra opción es administrar los medicamentos de una manera diferente (por una vía diferente). Tomar píldoras vía oral es a menudo lo mejor, lo más fácil y la manera más económica de prevenir las náuseas y los vómitos.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS O ALTERNATIVOS

Los medicamentos contra las náuseas y los vómitos (antieméticos) constituyen el tratamiento principal para las náuseas y los vómitos; sin embargo, se pueden usar algunos tratamientos no farmacológicos. Estos involucran el uso de la mente y el cuerpo con la ayuda de un terapeuta calificado.

Los tratamientos no farmacológicos pueden usarse por sí solos para náuseas leves y a menudo son útiles para las náuseas y los vómitos anticipatorios. Estos métodos se pueden usar con medicamentos contra náuseas y vómitos para una persona cuyo tratamiento contra el cáncer probablemente cause náuseas y vómitos.

Estos métodos tratan de reducir las náuseas y los vómitos de la(s) siguiente(s) manera(s):

Ayudando a que se sienta relajado

Distrayéndole de lo que está ocurriendo

Ayudando a que se sienta en control

Haciendo que se sienta menos indefenso

 

Antes de usar alguno de estos tratamientos, consulte para ver si son seguros para usted.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorPresentan cargos a exembajador de EE. UU. en Bolivia acusado de espiar para Cuba
Artículo siguienteEstados de salud, suplementos y otras cosas