La película "Cordillera de Fuego" se estrenará el próximo 2 de julio en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Foto La Hora: La Casa de Producción

Hay una escena en «Cordillera de Fuego» que resume toda la película sin necesidad de grandes discursos. Una comunidad observa cómo un volcán amenaza con destruir el lugar donde ha construido su vida; no solo pierden casas, sino que también fotografías, recuerdos, raíces y la certeza de que algún día podrán volver.

La nueva película del cineasta guatemalteco, Jayro Bustamante, que se estrenará el próximo 2 de julio, utiliza un desastre natural para hablar de una tragedia mucho más antigua y arraigada profundamente: el desplazamiento de comunidades enteras y la fragilidad con la que el país enfrenta esos momentos.

Aunque el punto de partida fue la erupción del volcán de Fuego en 2018, el director decidió desde el principio que no quería reconstruir aquella tragedia.

En sus palabras, no pretendía apropiarse del dolor de las víctimas ni convertir un episodio real en espectáculo, sino que su intención era preguntarse por qué un fenómeno natural termina convirtiéndose en una catástrofe humana.

El estreno nacional de Cordillera de Fuego será el próximo 2 de julio a partir de las 17:00 horas en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La jornada incluirá alfombra roja, la proyección de la película, un conversatorio con Jayro Bustamante y el elenco. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la plataforma Vívelo.

UNA HISTORIA QUE CUENTA VIVENCIAS

La mayor fuerza de «Cordillera de Fuego» no está principalmente en sus efectos visuales, sino en las personas, las comunidades indígenas que retrata. Muchos de quienes aparecen frente a la cámara no interpretan un dolor ajeno, puesto que lo conocen, se reveló recientemente, durante la presentación especial de la película para medios de comunicación.

María Telón, originaria de Atitlán, quien interpreta a Eugenia, admitió que nunca sintió que estuviera actuando y que mientras rodaba la película recordaba experiencias que su propia comunidad ha atravesado y resume esa sensación con una frase que atraviesa toda la obra: «Todo lo que está ahí nos pasó a nosotros», refirió el día de la presentación, en la que La Hora estuvo presente.

Algo similar expresa el intérprete de «Santiago», Noé Robles Girón, originario de Santiago Atitlán, quien contó que su historia personal está marcada por el conflicto armado, por el paso de los huracanes Stan y Mitch y por otros episodios que obligaron a muchas familias a empezar de nuevo.

Por eso asegura que la película «no es algo ficticio», sino un reflejo de lo que numerosas comunidades guatemaltecas han vivido durante décadas.

Por su parte, Glendy Rucal, cuyo papel es «Clarita», considera que la cinta logra dar voz a recuerdos que muchas veces quedan invisibles.

Enrique Salanic, uno de los protagonistas de esta película y que encarna a «Alex», expresa que la historia también habla de la capacidad que tienen los pueblos para levantarse una y otra vez. «Guatemala tiene mucho talento. Nuestros pueblos tienen mucha fuerza y muchas historias que decir», afirma.

El filme no pretende que el espectador se impresione al ver el volcán o por la calidad de las imágenes, aunque ambos aspectos son de reconocer. Lo que se queda en la mente al acabar de verla es la pregunta: ¿Cuántas de las tragedias que llamamos ‘naturales’ podrían haberse evitado?

«Cordillera de Fuego» habla de quienes han tenido que dejar su tierra y de un país donde la naturaleza raras veces actúa sola.

El próximo 2 de julio, el público tendrá la oportunidad de descubrir una película que conmueve tanto por lo que muestra como por las preguntas que deja abiertas cuando termina la función.

ASÍ FUE LA PRODUCCIÓN DEL FILME

Bustamante detalló que, tras preguntarse por qué ocurren estas catástrofes humanas, inició una investigación con vulcanólogos, oceanógrafos y especialistas en gestión de riesgos.

Mencionó que su principal pregunta fue: ¿Qué debe hacer una comunidad cuando un volcán entra en erupción?, y la contestación de los expertos fue «no estar ahí en ese momento», y este fue el detonante para trabajar en la producción.

Para el director, durante décadas la conversación pública se ha concentrado en enseñar a las personas cómo reaccionar cuando ocurre una emergencia, mientras se habla mucho menos de las condiciones que obligan a miles de familias a permanecer en lugares donde una tragedia es previsible.

Por eso, explicó durante la proyección exclusiva para prensa, que la tesis de «Cordillera de Fuego» cabe en una frase que resume el corazón de la historia: «No hay fenómenos naturales que nos maten. Lo que hay son catástrofes sociales y fenómenos naturales».

La película, aunque basada en lo ocurrido en 2018, no pretende reconstruir esos hechos, sino reimaginarlos, pero contando siempre cómo esto afecta a comunidades enteras, dejándolas sin un lugar donde habitar.

Bustamante imaginó un nuevo volcán naciendo dentro de la cordillera volcánica guatemalteca. Para esto, afirmó que utilizó imágenes reales para simular este coloso.

Su equipo registró distintos volcanes del país y, junto con especialistas de la Universidad de Edimburgo, analizó ese material para diseñar una montaña que resultara científicamente creíble. El resultado que quedó plasmado en pantalla es uno de los trabajos visuales más ambiciosos del cine guatemalteco reciente.

La fotografía del largometraje convierte los paisajes en personajes. Hay momentos en los que el volcán impone respeto, tanto por su belleza como por su destrucción.

El proyecto ha sido presentado ya en festivales de cine, explicó Bustamante. Todo empezó en Mar del Plata, Argentina; luego en Panamá, Estados Unidos, y cerrando la primera etapa de festivales en India.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorCapturan a presunto violador que contactó a una niña de 12 años por TikTok
Artículo siguienteAumentan los viajes en el fin de semana largo; autoridades llaman a la precaución por lluvias y derrumbes