Un grupo de siete farmacéuticas que han recibido señalamientos de haber sido favorecidas durante el gobierno pasado continúan recibiendo adjudicaciones por parte de instituciones del Estado, especialmente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Según una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila datos de Guatecompras, este año hasta el 27 de agosto, las empresas J. I. Cohen, Lanquetín, La Botica, Labymed, Aria Pharmaceutical Group, Reus Pharma y Aviv Farmacéutica, facturaron a distintas dependencias Q1 mil 990 millones 480 mil.
El Seguro Social ha sido el principal cliente de estas farmacéuticas, puesto que acapara el 86% del total que han facturado, de acuerdo con la herramienta. Esto equivale a Q1 mil 714.51 millones, mientras que el Ministerio de Salud les ha comprado Q262 millones, lo que equivale al 13%, mientras que las adquisiciones que han hecho a estas seis firmas por parte de otras unidades ejecutoras no alcanza ni el 0.01%.
Así han estado las compras a las referidas farmacéuticas:
LAS ENTIDADES
Las empresas en cuestión comparten el que han sido señaladas de haber sido favorecidas durante la administración del gobierno de Alejandro Giammattei.
J. I. Cohen, por ejemplo, es la farmacéutica que más recibió adjudicaciones condicionadas por amparos de los tribunales de justicia, según una nota publicada por este medio el pasado 24 de mayo. El artículo describe que esta compañía recibió en poco más de cuatro años, gracias a ese mecanismo, 12 mil 904 adjudicaciones por parte del IGSS que le representaron más de Q1 mil 35 millones.
Estas acciones judiciales se interponen, en teoría, para garantizar el derecho a la vida de los pacientes, aunque terminan beneficiando a ciertas farmacéuticas. Analistas creen que este mecanismo puede ser utilizado y promovido por proveedores interesados en que solo su producto sea comprado.
Un ejemplo puede ser las compras que se le han adjudicado a Lanquetín otra farmacéutica que ha recibido millones, principalmente del IGSS en los últimos años y que en este 2024 ya suma 3 mil 137 concursos que le fueron adjudicados.
Entre estos, el más voluminoso fue el que el Seguro Social le adjudicó el pasado 6 de agosto por la compra de los medicamentos Aprovel y Plavix, gracias a un amparo, se le adjudicó a Lanquetin un contrato por Q371 millones, a pesar de que los genéricos y de otras marcas se ofrecen a precios mucho menores en el mercado.
Desde que José Adolfo Flamenco Lau fue nombrado por Giammattei para presidir el IGSS, en junio de 2021, la firma ha obtenido de la institución contratos por más de Q952 millones. En poco más de tres años, Lanquetín obtuvo el 48% del total de adjudicaciones que ha recibido de todas las instituciones del Estado desde 2004.
En el caso de La Botica, también se convirtió en una de las empresas más favorecidas con contratos en la era de Giammattei. Hasta 2019, la firma había recibido Q16.9 millones en contratos, mientras que de 2020 a 2023 sus ingresos llegaron a los Q547.1 millones, según datos de Guatecompras.
Uno de los fundadores de esta empresa, José Ernesto Ponce, es relacionado con Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno y pareja del expresidente Giammattei. La amistad entre ambos, incluso, habría motivado al exfuncionario a promover ante el Gobierno que se bautizara un puente en Sacatepéquez con el nombre de «Cuto», como es conocido Ponce.
MÁS EMPRESAS
Labymed, otra de las farmacéuticas que continúan haciendo negocios con el Estado, fue mencionada en 2020 de haber pactado con el Ministerio de Salud la compra de pruebas para la detección de Covid-19.
En una nota publicada por este medio el pasado 17 de junio, se detalla que esta empresa fue la segunda que más contratos recibió, relacionados con la pandemia; en total, las adjudicaciones recibidas sumaron más de Q84.7 millones. Su principal fuente de ingresos fueron las pruebas, puesto que vendió Q54.5 millones en este producto.
Por aparte, Aria Pharmaceutical Group también ha sido señalada de ser una de las empresas más favorecidas en la administración pasada. A pesar de que apenas fue constituida en febrero de 2019, en los siguientes cuatro año obtuvo contratos por Q381.9 millones.
En tendencia:
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
La firma podría tener relación con La Botica, puesto que el abogado que la constituyó es el mismo que lo hizo con la empresa Aviv Farmacéutica (otra de las empresas que mantiene negocios con el Estado), que a su vez figura en un reporte de transacciones sospechosas que reportó la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de acuerdo con un artículo publicado por este medio.
Tanto Aviv como Aria tienen al mismo administrador único, Alejandro de Dios Nájera, y la misma dirección, en la Calzada Atanasio Tzul 22-00, zona 12, Centro Empresarial Cortijo 2, Bodega 409.
Otra de las empresas que han sido sido parte de las adjudicaciones y que continúan recibiendo contratos del estado es Reus Pharma. La empresa ha sido vinculada en distintos trabajos periodísticos con la familia de Gustavo Alejos, y solo en la administración de Alejandro Giammattei recibió Q117.6 millones, a pesar de que fue constituida en 2016 y de que recién había comenzado a hacer negocios con el Estado, entre 2018 y 2019.
Para 2024, esta farmacéutica ya suma adjudicaciones por más de Q61.7 millones, producto de casi mil 200 adjudicaciones, el 83% de las cuales se efectuó bajo el mecanismo de compra directa.
Casi la totalidad de sus ventas se las hizo al IGSS y menos del 2% a los ministerios de Salud y Gobernación.
El pasado 24 de mayo La Hora publicó un artículo en el que menciona que Reus Pharma recibió adjudicaciones por parte del Seguro Social por un monto de Q13.1 millones en concepto de medicamentos de marcas específicas cuya compra es obligada debido a resoluciones judiciales relacionadas con acciones de amparo.
Días después de la publicación, la farmacéutica envió una misiva a esta Redacción en la cual rechazaba el haber sido favorecida con estas adjudicaciones, y en cambio, aseguró que se oponen a dicha modalidad de compra.
En la patente de comercio, escritura de constitución y en el reporte de auxiliares de comercio, todos documentos oficiales del Registro Mercantil, no figura ningún nombre de la familia Alejos.
GASTO EN MEDICINAS
Las compras han acelerado la ejecución presupuestaria del Seguro Social. Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), hasta este 27 de agosto el renglón de «productos medicinales y farmacéuticos» ha ejecutado Q2 mil 198 millones 698 mil, el 70.91%, de su presupuesto.
El 82% de las adquisiciones que ha hecho el IGSS este año han sido por medio de la modalidad de compra directa. En total, ha adjudicado 65 mil 542 concursos por más de Q4 mil 102 millones, de los cuales más de Q3 mil 381 millones han sido por compra directa, menores de Q90 mil.
Las licitaciones públicas han representado el 13% de las compras, puesto que se han adjudicado Q540.9 millones, mientras que las adquisiciones reguladas por el artículo 44 de la Ley de Contrataciones, «casos de excepción», han representado el 7.7% del total de compras.
Finalmente, las compras adjudicadas bajo los mecanismos de cotización y adquisición directa por ausencia de ofertas suman Q26.1 millones, es decir, el 0.63% de todas las compras.