Foto: La Hora- Diseño/Roberto Altán
Foto: La Hora- Diseño/Roberto Altán

El Ministerio Público (MP) tampoco ha dado algún resultado sobre la denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en relación con transacciones sospechosas que detectó en las cuentas bancarias de farmacéutica La Botica y algunos de sus allegados.

Esta compañía es relacionada a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del presidente Alejandro Giammattei.

Se trata de la denuncia identificada en el expediente MP510-2023-337 del MP que la Fiscalía General tiene desde el año pasado y en donde, aparte de La Botica, se señala a Farmacia LB, empresa de su propiedad, así como a Jairo Ernesto Ponce Fernández y Francisco Valdés Paiz, también allegados con la referida firma.

Puntualmente, la información que conoció La Hora detalla que la denuncia que se hace de La Botica es porque la actividad económica financiera que ha declarado «no está acorde a las operaciones realizadas, según análisis transaccionales hechos individualmente a cada cuenta involucrada».

Mientras que, en el caso de Valdés Paiz, Ponce Fernández y Farmacia LB, la denuncia se limita a indicar que las sospechas son por la «publicación en un medio de comunicación» que indica que «La Botica ha sido beneficiada con múltiples contratos con el Estado y que tiene el monopolio en la distribución de medicamentos entre ellos el Remdesivir».

CONEXIONES

Las personas individuales y empresas denunciadas guardan conexiones entre sí. Farmacias LB es uno de los nombres comerciales de La Botica, según una patente de comercio extendida por el Registro Mercantil, desde el 5 de septiembre de 2019.

Por aparte, Ponce Fernández y Valdés son los socios fundadores de La Botica, empresa que se constituyó en enero de 2013. El primero es amigo de Miguel Martínez con quien viajó a España en 2019 cuando Giammattei era aún presidente electo. El motivo del viaje era una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Asimismo, existe una fotografía en donde se ve a Martínez junto con Giammattei y Ponce mientras brindan en la celebración de una boda.

La amistad de ambos habría llevado al Gobierno de Guatemala a bautizar un puente con el sobrenombre de Ponce, quien en su perfil de Facebook se hace llamar «Cuto».

Dicho puente, ubicado en Sacatepéquez, sobre el río Guacalate en la Ruta Nacional 14 (RN-14), fue inaugurado el 28 de octubre de 2021 por el expresidente Giammattei. Aunque el exgobernante, el día de la inauguración, intentó hacer ver que el nombre de «Cuto» era porque así se conocía en el lugar debido a su tamaño; sin embargo, La Hora publicó una nota en abril de 2022 en la que se explica que el puente era conocido como «Tetuán» y «Guacalate».

SEGUNDA DENUNCIA

Esta sería la segunda denuncia de la IVE que se encuentra en manos del MP. En junio pasado se supo de la primera que se presentó ante la fiscalía cuando todavía Giammattei era presidente.

En una nota publicada por La Hora el 13 de junio se citan a fuentes que conocen del tema, según las cuales un banco del sistema detectó que las cuentas a nombre de La Botica, S. A. registraron créditos provenientes del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS) y de la Tesorería Nacional por adjudicaciones que les otorgó el Estado, pero que encendieron las alarmas por ser cifras altas.

Según la investigación, dicha empresa registra ingresos no acordes a su perfil económico y una de las fuentes refirió que en Guatecompras se puede observar un incremento en las adjudicaciones y compras directas que ha tenido la entidad, incluso cuando sus ofertas han sido superiores a los demás participantes, generando una especie de monopolio con precios sobrevalorados.

Asimismo, las fuentes indicaron que dicha pesquisa estableció que La Botica S.A. tiene como beneficiarios de fondos a diferentes personas individuales y jurídicas con las cuales no se observa relación comercial, debido a que algunas se dedican a la venta de materiales de construcción, arrendamiento de maquinaria y reparación de obras, por lo que las transacciones financieras con estos últimos podrían no tener una justificación legal o comercial.

ELEVA SUS INGRESOS

Hasta antes de la llegada de Giammattei al poder, La Botica era una farmacéutica discreta que había firmado contratos con instituciones del Estado, desde el 2015, por Q16.7 millones. Pero, de 2020 a 2023, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones, de los cuales el 75% fueron del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Es decir que, en cuatro años, obtuvo el 97 de todos los ingresos que ganó desde que comenzó a hacer negocios con el Estado.

Como en el caso de La Botica, en que el MP no ha informado de avances en las investigaciones, en otras denuncias que la IVE ha hecho por transacciones sospechosas de empresas que fueron altamente favorecidas con contratos millonarios durante la pasada administración, tampoco se tienen resultados o al menos no se conocen.

Este medio publicó recientemente que también se han presentado ante el MP denuncias de este tipo por los movimientos bancarios de la constructora Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro), otra empresa señalada de tener vínculos con Miguel Martinez, y en contra de Aviv Farmacéutica que también se le vincula con La Botica.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMP allana casas de víctima mortal tras ataque en restaurante de la zona 10
Artículo siguienteB410 y los contratos de cinco constructoras con el Estado entre 2021 y 2023