El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer el miércoles 14 de agosto, una estructura conformada por 410 empresas y personales individuales denominada B410, la cual habría defraudado al fisco por más de Q300 millones.
Las investigaciones de la SAT revelaron que una de las entidades vinculadas hizo negocios con el Estado por Q12 millones. Según la información presentada se trata de: Grupo Propela, Sociedad Anónima.
El Sistema de Información de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado, Guatecompras, da cuenta que la empresa obtuvo 136 contratos solamente en 2022 y su único cliente fue el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Hospital San Juan de Dios.
La información sugiere que antes y después de ese año no tuvo ninguna adjudicación.
LOS SERVICIOS QUE BRINDARON
Los contratos fueron firmados para ejecutar obras como readecuación de tuberías, mantenimiento de losas, iluminación de ascensores, remozamiento de esquinas de paredes, reparación y ajuste de ventanales, tratamiento de humedad, entre otros.
Pero dicha firma no se dedica solo a la construcción, sino también a la publicidad. Además, se le compraron 6 mil tazas de cerámica, 6 mil sombrillas y 5 mil bolsas porta condones para una campaña sobre la necesidad de hacer uso de preservativos para prevenir enfermedades.
FRACCIONAMIENTO
La Ley de Contrataciones del Estado, refiere que cuando el monto total de los bienes, suministros y obras, exceda las cantidades de Q90 mil, la compra debe hacerse por Licitación Pública.
En este caso se utilizó la modalidad de compra directa, la cual consiste en la adquisición de bienes a través de una oferta electrónica en Guatecompras por montos mayores de Q25 mil, pero que no superaron los Q90 mil, prescindiendo de los procedimientos de licitación y cotización.
📌 Q4 mil 246 millones erogó el CIV, en 4 años, por proyectos que se quedaron en ejecución.
https://t.co/eAWXB5vZP2 pic.twitter.com/ODfLiaBzJK— Diario La Hora (@lahoragt) August 28, 2024
REGISTRA DIRECCIÓN QUE NO EXISTE SEGÚN DENUNCIA DE LA SAT
Las pesquisas de la SAT sugieren que estas empresas despertaron dudas sobre la capacidad que tenían de facturar millones al Estado, cuando reportaban estados financieros con Q4 mil 500 de capital, no contaban con empleados y ni siquiera una sede en la que se le pudiera ubicar.
Se detectaron más de 200 empresas que tenían como dirección en la colonia Banvi, zona 7, sin embargo, los auditores de la SAT confirmaron que no existe.
En las siguientes facturas de los servicios prestados al Hospital, por otro lado, se registra la dirección 33 calle C colonia Banvi 2 del lote 18 de la zona 7.
«Otro de los hallazgos es que se detectó que las facturas que utilizó para inscribirse como contribuyente en la SAT, así como los números de autorización, dirección colonia Banvi, 33a calle C y lote 18, zona 7 y fecha de emisión, estaban alteradas», de acuerdo con la SAT.
EL REPRESENTANTE
Según el portal de Guatecompras, el nombre del representante de Grupo Propela, S.A. que documentan es José Antonio Fernández Rodríguez, quien tiene la misma figura legal en la empresa Carreteras y Casas, Sociedad Anónima.
Dicha empresa, en el período del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez obtuvo contratos por Q69.7 millones.
Al igual que Grupo Propela, su mejor cliente fue el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (MICIVI).
La Hora publicó el martes una nota periodística, en donde da a conocer como otra empresa: Grupo Basado, S.A., vinculada en la estructura, vendió a diferentes entidades del Estado, alimentos con precios sobrevalorados.
IRREGULARIDADES EN CASO B410
Otro de los hallazgos que dio a conocer el superintendente es que más de 100 compañías tienen el mismo Perito Contador, quien al ser localizado indicó que lo habían escrito sin su consentimiento, por lo que interpuso una denuncia al Ministerio Público, (MP), para la pesquisa correspondiente.
Asimismo, se determinó que más del 75% de las firmas fueron constituidas por el mismo abogado. Por otro lado, aseguraron que las investigaciones dan cuenta que hay un mismo representante legal para las 410 empresas.
¿CÓMO OPERABA LA RED SEGÚN LA SAT?
Registran al mismo representante legal y perito contador.
Son contribuyentes en domicilios fiscales no localizados y en zonas rojas.
Alteran los documentos de registro ante la SAT.
Contribuyentes subdeclarantes.
No hay evidencia de infraestructura.
La relación de débitos/créditos es menor a 0.01%.
DENUNCIAS
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo el día que presentó los resultados de la investigación, que tardó nueve meses, que ya se presentaron las denuncias los órganos competentes y que entregó copia al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación.
La estructura B410, según la investigación de la SAT, hizo negocios con al menos otros 21 contribuyentes, entre estos cinco constructoras, que a su vez le facturaron bienes y servicios al Estado por un monto superior a los Q4 mil 859 millones.
El día que la SAT reveló la estructura, La Hora publicó una nota en la que daba a conocer que la red de defraudación apunta a la operación de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
Entre el grupo de 21 empresas figura Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro), compañía que estaría vinculada a Martínez, según artículos periodísticos.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Retransmisión: Congreso inicia debate de presupuesto general y avalará su plan de gastos