La anterior administración del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dejó 62 proyectos de infraestructura en ejecución, al 31 de diciembre de 2023, por los cuales pagó Q4 mil 246.2 millones, según un reporte de la oficina de Acceso a la Información Pública de dicha institución, elaborado a petición de La Hora.
En los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei, el CIV adjudicó 263 contratos para la construcción de obra gris de inversión, la mayoría estuvo a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC), pero también estuvieron a cargo del Fondo Social de Solidaridad (FSS) y de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
Dichas adjudicaciones sumaron Q8 mil 829 millones, es decir que se pagó el 48% de los contratos.
Estas 62 obras quedaron «en ejecución» a finales del año pasado, de acuerdo con el reporte, a pesar de que por lo menos dos vienen desde 2020, otras cuatro desde 2021, y 45 son de proyectos iniciados en 2022. Los restantes 11 son proyectos de 2023 que se iniciaron entre febrero y agosto.
📌 Q4 mil 246 millones erogó el CIV, en 4 años, por proyectos que se quedaron en ejecución.
https://t.co/eAWXB5vZP2 pic.twitter.com/ODfLiaBzJK— Diario La Hora (@lahoragt) August 28, 2024
LOS MÁS ANTIGUOS
Los dos proyectos que comenzaron a construirse en 2020, según el CIV, tienen que ver, uno con la construcción de un camino rural que conecta a las aldeas Agua Blanca y La Campana, en Uspantán, Quiché, un proyecto de Q150 millones por el cual ya se pagó el 96%.
El otro es por la reposición de la Ruta Nacional 7W, en un tramo de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango. El proyecto se adjudicó por Q39.9 millones, pero el contrato tuvo modificaciones que lo hicieron subir hasta Q55.6 millones, según datos registrados en Guatecompras, un 40% más.
Ambos proyectos están a cargo de la DGC. Luego de los pendientes que vienen desde 2021, tres también están a cargo de esta unidad ejecutora y otro es del FSS.
Entre los proyectos pendientes a cargo de Caminos está el mejoramiento de otro tramo de la Ruta Nacional 7W, entre San Cristóbal, Río Chixoy y Chicamá, entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, un proyecto de Q373 millones, de los cuales ya se ha desembolsado Q314.8 millones.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Guatemala dominó a Costa Rica, pero no logró el gol en el Doroteo Guamuch Flores
Fracaso para Bukele y su Gobierno: la captura y el accidente que cobró vidas
Asimismo, se encuentra el mejoramiento de una carretera en Sololá que conecta a las aldeas Xejuyub y la aldea Chiquisis, un contrato de Q275.3 millones, de los cuales ya se pagaron Q253.1 millones. Este tramo estuvo a cargo de la cuestionada empresa Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro) que tendría vínculos con Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Giammattei.
El 7 de agosto pasado, La Hora publicó un artículo en el que da a conocer que dicho proyecto tuvo un sobrecosto de Q113 millones, puesto que el contrato original se firmó por Q196.6 millones, y entre 2022, 2023 y 2024 se le han hecho pagos por arriba de los Q309 millones.
El otro proyecto que viene desde 2021 es el mejoramiento de una carretera departamental en San Francisco, Petén, que se adjudicó a un monto de Q250.9 millones, de los cuales se han erogado Q123.7 millones.
DECRETO 21-2022
De los proyectos que se quedaron en ejecución y que vienen de 2022 resaltan varios que fueron aprobados en el Decreto 21-2022, Ley para el fortalecimiento y construcción de infraestructura estratégica, polémico decreto que fue aprobado de manera exprés, en apenas 15 días, y en el que el extitular del CIV, Javier Maldonado, reconoció que los proyectos habían sido propuestos por diputados distritales.
Al respecto de estos proyectos, La Hora llevó a cabo varias visitas a estas obras y pudo constatar lo que, parece, fue el patrón de estas obras, el adjudicar, pagar y dejar a medias.
Entre estas obras de inversión se encuentra la construcción del puente Belice II y sus aproximaciones, que fue adjudicado a un costo de Q1 mil 785 millones a la empresa Grupo Muratori. Según la información oficial, estas se encuentran «en ejecución»; sin embargo, se conoce que tuvo que ser suspendida porque hay problemas con los derechos de vía.
Del total del contrato, el CIV ya pagó Q144.2 millones.
Otro proyecto, cuyo estatus oficial es «en ejecución», pero que parece estar paralizado es la construcción de una torre de control en el aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, obra que es parte de un total de seis que convertirían a dicha terminal aérea en un aeropuerto de primer nivel, según la promesa de Giammattei.
Hasta el momento se han desembolsado Q12.9 millones de un total de Q37.5 millones que suma el valor del contrato.
Además, entre otras obras que supuestamente están en ejecución se encuentran cuatro escuelas bicentenario, las ubicadas en Esquipulas, Chiquimula, y Cabañas, Zacapa, que fueron adjudicadas en 2022. También las que se encuentran en la zona 3 de Villa Nueva, Guatemala, y Moyuta Jutiapa, que se adjudicaron el año pasado.
Por estas obras ya se pagaron Q123 millones. Cabe destacar que este programa fue denunciado en el Ministerio Público (MP) por la Contraloría General de Cuentas debido a que existen sospechas de que las bases de licitación fueron dirigidas a una empresa para que se beneficiara con la adjudicación de la totalidad de escuelas.
La empresa, según la denuncia, es FAME, Sistema Constructivo, S. A.; que aunque no participó en los procesos de licitación, sería la única que provee en Guatemala el material que fue requerido en las bases de licitación.
Estos son otros proyectos significativos que se iniciaron, pero que se quedaron en ejecución:
EN SUSPENSO
Este medio publicó un artículo el 26 de agosto en el cual daba a conocer que de los 263 proyectos que comenzó el anterior CIV, 88 fueron suspendidos, sin que se sepa hasta el momento si estas obras se van a retomar.
Por estas obras que están a medias las anteriores autoridades desembolsaron poco más de Q2 mil 986 millones.