El Ministerio Público (MP) que dirige María Consuelo Porras desestimó una nueva denuncia por posibles actos de corrupción. Se trata de un pedido de soborno que el exjuez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Texaj, habría solicitado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, previo al descanso de la Semana Santa de 2023 para así beneficiarlo con arresto domiciliario en los casos Libramiento de Chimaltenango y del hallazgo de Q122 millones en La Antigua Guatemala.
Juan José Jiménez permaneció 14 meses al frente del Juzgado de Mayor Riesgo D y durante ese período fue señalado de favorecer a personajes políticos, acusados en carpetas judiciales de corrupción, por medio de sus resoluciones. En enero pasado, el juzgador regresó a su antigua judicatura a través de una permuta. En su lugar se encuentra el controvertido personaje de la jueza Abelina Cruz.
En tendencia:
Efectos del despotismo
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Partidos sin mínimo de votos a punto de salvarse: reforma les daría vida
JUSTICIA A LA CARTA
La denuncia contra el juez Juan José Jiménez fue interpuesta en el MP de forma electrónica el 29 de marzo de 2023 a las 14:12 horas por un trabajador del Juzgado de Mayor Riesgo D, según documentos en poder de La Hora. La denuncia fue registrada bajo el número MPE01-2023-22145 y asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos que dirige el fiscal Manuel Aldana.
La narración de los hechos ubica el 14 nivel del edificio de la Torre de Tribunales como el lugar de la posible comisión de los ilícitos. Ahí se encuentra el despacho que ocupaba Juan José Jiménez y, según la denuncia, la solicitud del soborno ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del martes 28 de marzo del año en mención. Un día antes de que un trabajador tomara valor para denunciar.
La denuncia en sus primeras líneas señala al juez Juan José Jiménez de ser una persona alcohólica que no celebraba audiencias debido a que se encerraba bebiendo en horario laboral, pero que en otros casos —como los de José Luis Benito— presentaba un interés particular para reagendar y programar audiencia de revisión de la medida sustitutiva, puesto que en ese momento el exministro se encontraba en prisión preventiva.
«Nos presiona para que realicemos el proyecto de reagendar audiencia sin motivo o justificación alguna y a conveniencia del señor juez se nos obliga a reagendar audiencia para señalar la audiencia de revisión de la medida de coerción y notifiquemos inmediatamente», subraya la denuncia.
«Antes de salir del descanso de Semana Santa se está reprogramando dicha audiencia, pues escuchamos que el señor juez en su despacho envió un audio de su celular y dijo que quería la cantidad de Q5 millones que se deben de entregar antes de la audiencia», acusa la denuncia a Juan José Jiménez de pedir una coima a cambio de beneficiar al exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales.
Los señalamientos exponen que si el exministro no pagaba la suma millonaria por la audiencia del caso Q122 millones «saldría rechazada la solicitud de medida sustitutiva y que si no daban el dinero tampoco se le llevaría a cabo la audiencia de revisión de la medida en el caso Libramiento de Chimaltenango».
«Denunciamos estas situaciones porque el señor juez nos amenaza que nos enviara al régimen disciplinario del Organismo Judicial y como llega tomado a veces nos tira los expedientes y nos dice que no servimos para nada (…) Nosotros como auxiliares de la administración de justicia tenemos miedo de perder nuestro trabajo o bien que nos involucren en algún problema legal», expone sobre los malos tratos que habría recibido el personal a cargo del entonces juez de Mayor Riesgo D.
JUEZ PREFIERE NO OPINAR
Este diario acudió a la judicatura del juez Juan José Jiménez para conocer su postura y versión de los hechos ante los múltiples señalamientos que constan en la denuncia penal, pero al ser abordado indicó: «prefiero no emitir opinión sobre el tema».
MP SIN INDAGAR EN DENUNCIA
La Hora se comunicó con la unidad de Comunicación Social del MP para conocer los motivos del porqué la denuncia contra el juzgador fue desestimada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, que también tiene a cargo el cuestionado proceso en contra de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes han denunciado una persecución política.
«Como en toda denuncia que se recibe, se realizó la investigación correspondiente. Esta denuncia fue presentada electrónicamente indicando que algunas audiencias eran reagendadas por orden del juez», respondió el ente investigador ignorando los señalamientos del soborno millonario que habría solicitado el togado a José Luis Benito.
De acuerdo con el MP, la investigación determinó que las distintas veces que fueron reagendadas las audiencias «tenían sustento documental». Asimismo, la Fiscalía indicó que «citó al denunciante, quien se identificó como trabajador del Organismo Judicial, sin embargo, no se presentó a ratificar la denuncia ni amplió los hechos».
De esa cuenta, la institución de Porras justificó que al no haber sido ratificada la denuncia por el trabajador del Juzgado de Mayor Riesgo D «se procedió a la desestimación de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal» y subrayó que el denunciante «no presentó oposición a la desestimación del caso».
BENITO OBTUVO LIBERTAD
El exministro de Comunicaciones obtuvo medidas sustitutivas en el caso Libramiento de Chimaltenango el 15 de julio por orden del juez Juan José Jiménez a cambio de una fianza de Q1 millón. La audiencia se celebró a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación. Dicha audiencia estaba programada para abril, luego del descanso de Semana Santa 2023, pero la misma quedó suspendida.
Tras el cambio de juzgador y con Abelina Cruz al mando, el exfuncionario se sometió al proceso de aceptación de cargos en el caso de los Q122 millones hallados maletas en La Antigua Guatemala y vinculados a José Luis Benito. La jueza emitió un controvertido fallo y lo condenó a dos años de prisión conmutables, es decir con derecho a salir de prisión, y le impuso una multa de Q1 millón 600 mil.