Vjosa Osmani Sadriu sonríe el domingo 4 de abril de 2021 tras ser elegida presidenta de Kosovo en la capital Pristina. Foto: Vía AP

PRISTINA, Kosovo/AP

El parlamento de Kosovo eligió y juramentó el domingo a la nueva presidenta del país, la segunda vez desde la guerra que una mujer ejerce la posición.

Vjosa Osmani-Sadriu, de 38 años y antes titular del parlamento, fue juramentada para un período de cinco años.

La mandataria logró 71 votos en el parlamento de 120 escaños, en la tercera ronda de sufragios. Once votos fueron declarados nulos.

Dos partidos opositores y el partido de la minoría serbia boicotearon la sesión.

En noviembre, Osmani-Sadriu reemplazó temporalmente al entonces presidente Hashim Thaci, quien fue líder del movimiento independentista kosovar ante el dominio serbio en la década de los noventa. Thaci renunció al ser acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el tribunal internacional de La Haya.

Osmani-Sadriu, la séptima persona en ejercer la presidencia de Kosovo desde la guerra y la segunda mujer en hacerlo, logró el respaldo del izquierdista Vetevendosje (Movimiento por la Autodeterminación) que ganó por abrumadora mayoría las elecciones del 14 de febrero. Ese partido ocupa ahora los tres cargos de mayor poder en el país: la presidencia, la jefatura del parlamento y el del primer ministro.

En Kosovo la presidencia es un cargo meramente simbólico, es decir de jefe de Estado pero no de gobierno. Sin embargo, tiene gran influencia en la política exterior y las fuerzas armadas están bajo su mando.

Entre las prioridades del nuevo gobierno están normalizar las relaciones con la vecina Serbia.

Kosovo se independizó en el 2008 luego que la OTAN intervino en 1999 para detener la represión del entonces caudillo serbio Slobodan Milosevic. Kosovo cuenta con el reconocimiento de más de 100 países pero no de Serbia ni de aliados de Serbia como Rusia y China.

Artículo anteriorReportan alta afluencia de vehículos en autopista Palín tras fin del asueto de Semana Santa
Artículo siguienteDelta cancela unos 100 vuelos