En esta imagen de archivo un vehículo policial se incendia durante las protestas en Barcelona, España. Foto La Hora/AP/Emilio Morenatti.

BARCELONA

Agencia AP

Un juez en España negó hoy fianza a ocho personas después de ser arrestadas por enfrentamientos violentos con la policía durante protestas por el encarcelamiento de un rapero.

Los sospechosos —cinco italianos, una italiana, una francesa y una española— presuntamente eran parte de un grupo que incendió una camioneta policial en Barcelona el sábado. Enfrentan a cargos que incluyen intento de homicidio, atacar a agentes y formar parte de un grupo criminal.

El consejero del interior catalán, Miquel Sàmper, dijo que los sospechosos que están detenidos pertenecen a un «movimiento anarquista» internacional.

Otras cinco personas también fueron arrestadas durante los enfrentamientos, pero fueron liberadas por el juez.

El grupo está acusado de usar un líquido inflamable para incendiar una camioneta policial cuando un agente estaba en su interior. El agente escapó por la puerta de pasajeros y presuntamente usó un extinguidor para apagar las llamas.

La policía catalana dijo que ya había identificado al grupo que presuntamente participó en daños a la propiedad y choques con la policía durante varios días de protestas después del arresto y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Hasél cumple con una sentencia de nueve meses por incitar actos terroristas —ha elogiado a dos grupos armados, ahora extintos, responsables de matar a más de 1.000 personas en España— y por negarse a pagar una multa por insultar al rey emérito español.

Artículo anteriorDemanda colectiva en Francia por muerte de ancianos
Artículo siguienteLigan a proceso a exagentes municipales de Antigua por muerte de Luis Solórzano