Devolución de migrantes a Libia. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Organización Internacional para las migraciones.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

La Guardia Costera de Libia ha interceptado durante las últimas 24 horas en el mar Mediterráneo y ha trasladado de vuelta al país africano a más de 800 migrantes, según ha confirmado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Durante las últimas 24 horas, más de mil migrantes salieron de Libia, huyendo de las malas condiciones humanitarias. Más de 800 fueron interceptados y devueltos a la costa», ha señalado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Si bien los equipos de la OIM siguen dando asistencia en los puntos de desembarco, mantenemos que Libia no es un puerto seguro», ha destacado el organismo, que ha publicado además varias fotografías de los migrantes trasladados de vuelta al país africano.

La OIM indicó el 1 de febrero que durante el primer mes del año fueron devueltos a Libia 469 migrantes interceptados en el mar Mediterráneo, entre ellos 41 menores, y agregó que en la ruta del Mediterráneo central habían muerto doce personas y 67 fueron dadas por desaparecidas en ese periodo de tiempo.

Asimismo, subrayó que durante 2020 fueron devueltos 11.891 migrantes al país africano, al tiempo que cifró en 381 los muertos y en 597 los desaparecidos en esta ruta.

Por su parte, el barco ‘Ocean Viking’, operado por la ONG SOS Mediterranée, rescató el jueves a unos 240 migrantes que se encontraban en varias embarcaciones a la deriva en aguas internacionales frente a la costa de Libia.

Libia, que lleva sumido en un conflicto casi una década, se ha convertido en uno de los puntos de partida de numerosos migrantes en su camino hacia Europa. La mayoría de ellos se embarcan en una travesía peligrosa a través del Mediterráneo.

Artículo anteriorFord reducirá producción de F-150 por escasez de chips
Artículo siguienteLa OMS, preocupada por expansión de variante británica en Europa, pide redoblar las medidas para frenarla