Personal de Salud atiende a un paciente de coronavirus en Atenas, Grecia. Foto La Hora/ AP/Thanassis Stavrakis.

Por COSTAS KANTOURIS
TESALÓNICA, Grecia
Agencia AP

Militares griegos erigieron un hospital de campaña en la ciudad de Tesalónica, en el norte de Grecia, para poder lidiar con el enorme aumento de casos de coronavirus.

El viceministro de Defensa, Alkiviadis Stefanis, quien acudió a las instalaciones adyacentes al hospital militar de la ciudad el lunes, declaró que la instalación debe estar lista para finales de semana.

«Este hospital móvil está siendo construido para enfrentar una situación particularmente difícil y como parte de la planificación que las fuerzas armadas realiza de manera permanente», indicó el viceministro. Explicó que las fuerzas armadas siempre planifican en base al peor escenario posible.

El hospital de campaña contará con 50 camas normales para pacientes de coronavirus y dos camas para cuidados intensivos.

Tesalónica se ha convertido en el epicentro del repunte del coronavirus en Grecia y sus hospitales y personal médico se han visto abrumados por la situación. El viernes, las autoridades de salud tomaron control de dos clínicas privadas para atender a pacientes de COVID-19.

«Debido al súbito aumento de los casos, tanto los hospitales de Tesalónica como su personal médico se han visto abrumados», indicó el portavoz oficial Stelios Petsas.

Según cifras publicadas por las autoridades de salud el viernes, sólo el 4% de las camas dedicadas a pacientes de coronavirus en Tesalónica están disponibles. De 218 camas disponibles, 210 ya están ocupadas.

Las muertes por coronavirus han aumentado en Grecia: hubo 108 el sábado y 103 el domingo. El país, con 11 millones de habitantes, tiene 91.000 casos de coronavirus y 1.630 decesos desde el inicio de la pandemia. Las autoridades impusieron por segunda vez un confinamiento colectivo a comienzos de noviembre y lo más probable es que sea extendido hasta diciembre.

Artículo anteriorChina critica retiro de EE. UU. de tratado militar con Rusia
Artículo siguienteCanciller española visita Senegal para hablar de migración