Personal médico y pacientes, todos con mascarillas, alzan banderas israelíes en el Día de la Independencia de Israel. Foto La Hora/AP/Ariel Schalit.

JERUSALÉN
Agencia AP

Los israelíes festejaron su Día de la Independencia hoy en medio de una cuarentena nacional para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

La fiesta nacional, en recordación de la creación del Estado de Israel al finalizar el Mandato Británico en Palestina en 1948, suele ser una ocasión festiva en la cual la gente va a las playas, come asados y sale a ver fuegos artificiales.

Este año están prohibidas las aglomeraciones públicas y nadie puede alejarse a más de 100 metros de su casa salvo por necesidad. El transporte público estaba detenido y la policía montó retenes para impedir los desplazamientos.

La fuerza aérea israelí dedicó su vuelo anual en formación a los trabajadores de la salud, con acrobacia aérea sobre hospitales y centros médicos. Se preveía la transmisión de otros eventos online y sin público.

Israel reporta más de 15.700 casos con al menos 210 muertes del coronavirus.

El país impuso restricciones a los desplazamientos y cierre de la mayoría de los negocios a mediados de marzo. Ha comenzado a mitigar las restricciones a medida que la tasa de infección parece haberse estabilizado.

La cuarentena del Día de la Independencia rige hasta el miércoles al atardecer, cuando la mayoría de las tiendas podrán reabrir siempre que respeten las normas de distanciamiento social e higiene. La gente debe llevar mascarillas en lugares públicos.

Artículo anteriorBiden gana primarias de Ohio demoradas por coronavirus
Artículo siguienteLa OMS advierte que el camino de transición a una “nueva normalidad” no es fácil