Un trabajador de la ciudad fumiga para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus en un mercado normalmente abarrotado en La Paz, Bolivia, el lunes 30 de marzo de 2020. (AP Foto / Juan Karita)

MIAMI/AP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este martes que, aunque la pandemia del coronavirus se ha intensificado en Latinoamérica, aún hay tiempo para reducir su impacto.

“Nuestra región ha entrado en una nueva fase en la que muchos países están reportando transmisión comunitaria”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS. “La pandemia va a intensificarse en el continente americano y va a empeorar antes de que pueda mejorar”, al igual que ha sucedido en otras partes del mundo, dijo la experta en una conferencia de prensa telefónica desde la sede de la organización en Washington.

Actualmente la región enfrenta un alza en la cantidad de enfermos y muertos, aunque sus números aún están lejos de los que enfrentan países como Italia, España o Estados Unidos.

En Latinoamérica hay al menos 14 mil infectados y 300 fallecidos por el coronavirus. Etienne dijo que en todo el continente hay más de 163 mil casos confirmados y 2 mil 836 muertes.

A nivel mundial, más de 838 mil personas se han enfermado y 41 mil 200 han muerto. Unas 174 mil se han recuperado.

Etienne remarcó que los países deben tomar “ahora” medidas urgentes.

“Aún tenemos una ventana de tiempo para actuar… y reducir el impacto”, expresó y destacó la importancia del distanciamiento social. Instó asimismo a los países a invertir para fortalecer el sistema de salud y preparar a los hospitales.

Artículo anteriorGiammattei confirma 2 casos más de COVID-19 y suben a 12 los recuperados
Artículo siguienteEl Salvador anuncia su primera muerte a consecuencia del coronavirus