El presidente venezolano Nicolás Maduro, al frente y al centro, habla en una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, en esta fotografía de archivo del jueves 12 de marzo de 2020. (AP Foto/Matias Delacroix)
Las acusaciones de los fiscales en Miami y Nueva York, recientemente reveladas por el Departamento de Justicia, también incluyen cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Maduro está acusado de una conspiración que involucra al movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que trabaja «para inundar los Estados Unidos con cocaína», dijo Barr en una conferencia de prensa virtual.

Maduro permitió a las FARC usar a Venezuela como un refugio seguro desde donde llevar cocaína a América Central, y el puente aéreo se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años, dijo Barr. Las drogas también fueron enviadas al Caribe a través de una ruta marítima.

«Estimamos que entre estas rutas se envían entre Venezuela y 200 toneladas métricas de cocaína», lo que equivale a «30 millones de dosis letales», dijo el fiscal general.

La acción se produce después de años de investigaciones por parte de las autoridades federales en Washington, Nueva York y Florida.

Barr también anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de Maduro.

La acusación de un jefe de estado es muy inusual y marca una escalada de la campaña del gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro a renunciar después de su controvertida reelección en 2018 y presidir una crisis económica que ha provocado un éxodo masivo de Venezuela.

Estados Unidos y docenas de otros países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Maduro es apoyado por los militares de Venezuela y por China, Rusia y Cuba.

Artículo anteriorEl virus suma 500 mil infectados
Artículo siguienteCrecimiento económico sería menor al esperado por COVID-19