La plaza de San Marcos luce vacía en Venecia, Italia, debido a las medidas para combatir el coronavirus. FOTO LA HORA/AP/ANTEO MARINONI.

ROME
Agencia AP

Italia inicia su primer día bajo una cuarentena nacional después que un decreto del gobierno extendió las restricciones de viaje desde el norte, el foco del brote, al resto del país. Mientras tanto, hay mayores señales de regreso a la normalidad en China, donde el presidente Xi Jinping visitó por primera vez Wuhan, el epicentro del virus.

Un vistazo a los sucesos más recientes:

ITALIA: LA VIDA EN CUARENTENA NACIONAL

Italia transcurre su primera jornada bajo cuarentena nacional, desde que un decreto del premier Giuseppe Conte firmado anoche extiende las restricciones sobre los desplazamientos desde el norte, el foco del brote, al resto del país. Ante las corridas a hacer compras, el gobierno aseguró que los supermercados permanecerán abiertos y abastecidos. Sin embargo, la intención del decreto es evitar las aglomeraciones de todo tipo. Efectivos militares y policiales imponen las restricciones.

PRESIDENTE DE CHINA VISITA EL PRIMER EPICENTRO MUNDIAL DEL VIRUS

El presidente chino Xi Jinping visitó Wuhan, el epicentro del coronavirus, por primera vez, y partes del país aparentemente regresaban a la normalidad. En China continental, donde apareció el virus en diciembre, casi el 75% de los más de 80 mil enfermos se han recuperado. Los empleados regresan al trabajo con nuevas rutinas, tales como usar mascarillas protectoras y no sentarse frente a frente a comer.

En esta foto, el presidente chino Xi Jinping habla por video con enfermos y trabajadores de la salud en el hospital Huoshenshan en Wuhan, provincia de Hubei. FOTO LA HORA/AP/XIE HUANCHI/XINHUA.

MERCADOS SERENOS DESPUÉS DE LA CAÍDA

Los mercados de valores rebotaron y los precios del petróleo se recuperaron parcialmente tras una jornada tórrida ayer. Los mercados en Europa y Asia operaban en alza y se preveía lo mismo en la apertura de Wall Street. La venta generalizada de ayer reflejó la alarma ante los cierres de fábricas y los controles estrictos a los viajeros. Israel ha resuelto poner en cuarentena a todos los viajeros que llegan del exterior y Austria dice que impedirá la entrada de casi todos los viajeros desde Italia.

MEJORA EL PRIMER ENFERMO EN ITALIA

Los médicos italianos festejaron una pequeña victoria en la batalla contra el coronavirus cuando un hombre de 38 salió de cuidados intensivos por primera vez desde que dio positivo el 21 de febrero. Se lo considera el Paciente Número 1 en Italia. Pero en el resto del norte del país, el virus se propagaba de manera exponencial, obligando a los médicos a tomar decisiones difíciles sobre la atención prioritaria y el acceso a las camas en cuidados intensivos. En la mayoría de los casos, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves como fiebre y tos, y la amplia mayoría de los enfermos se recuperan. Puede ser más grave en adultos mayores y personas con trastornos subyacentes, a los que puede provocar neumonía.

EL VIRUS GOLPEA EL CORAZÓN DE LA UE

Una cumbre de la Unión Europea por Internet. El Parlamento Europeo, convertido en un pueblo fantasma con una sesión abreviada. El presidente de la asamblea trabajando desde casa, aislado a iniciativa propia por el coronavirus.

Aunque la enfermedad que ha paralizado Italia no ha afectado a Bruselas de forma considerable, sí ha golpeado el corazón de la política europea.

Los presidentes y primeros ministros del bloque decidieron salirse de lo habitual y celebrar una cumbre por videoconferencia en torno a las 1600 GMT de hoy para coordinar esfuerzos en la respuesta al virus que ha llevado a Italia, uno de los estados miembros, a imponer restricciones en todo el país.

La Comisión Europea señaló que todos los 27 miembros del grupo tienen ya casos confirmados del virus, que se extiende con rapidez.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, instó a los países de la UE a «centrarse en los esfuerzos para contener el virus de forma agresiva, especialmente en los lugares donde hay pocos casos. Frenar el virus debe ser nuestra máxima prioridad».

En toda Europa había 14 mil 890 casos confirmados del virus, incluidas 532 muertes, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. La Agencia Europea de Medicamentos dijo no tener reportes sobre desabastecimiento de fármacos, pero que no podía descartar que se produjeran en el futuro.

La UE redujo sus actos programados, y sólo mantuvo reuniones entre embajadores y expertos en caso de necesidad. El Parlamento Europeo tenía previsto reunirse hasta el jueves, pero decidió concluir su sesión hoy.

El impacto del virus en los negocios europeos era evidente. El principal diplomático de la presidencia rotatoria europea, que ahora ocupa Croacia, se aisló por propia voluntad, lo que supuso cancelar algunas reuniones. El italiano David Sassoli, presidente del Parlamento, italiano, trabajaba a distancia.

En una cámara casi vacía, los legisladores discutieron sobre quién era responsable de la situación.

«Europa ha estado totalmente ausente. Bruselas no hizo nada por evitar la situación en Italia y muchos otros países», dijo la parlamentaria italiana Mara Bizzotto. En lugar de gestionar las llegadas de lugares como China, señaló, Europa trató a muchos italianos del norte «como si fueran apestados».

«He oído a colegas de Italia culpando a la UE por todo lo que no ha hecho», dijo Ljudmila Novak, legisladora de la vecina Eslovenia. «Pero quizá Italia haya fallado en sus deberes de combatir el virus». Los casos en Eslovenia, señaló, «llegaron de Italia y de aeropuertos italianos».

Al otro lado de la ciudad, la alianza militar OTAN indicó que un empleado se había aislado tras dar positivo al notar síntomas febriles. Sus compañeros de departamento trabajaban desde casa.

Dos eurodiputados hablan en el salón de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas. FOTO LA HORA/AP/VIRGINIA MAYO.

CORONAVIRUS Y ANCIANOS;
EVITAR MULTITUDES Y VIAJES LARGOS

Entre las medidas para evitar la propagación del coronavirus en ancianos, el gobierno de Estados Unidos recomienda evitar las grandes multitudes, los cruceros y los viajes largos en avión, consejos que un funcionario de salud pública reconoció, no serán bien recibidos.

«Nuestro objetivo es protegerlos», dijo la doctora Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) ayer. «Esto requerirá que usted y su familia tomen medidas».

Admitió que muchas personas no aceptarán los consejos, pero _aseguró_ «son el tipo de recomendaciones que les hice a mis padres», quienes tienen alrededor de 80 años.

Entre las recomendaciones de los CDC para los ancianos se incluye:

— Evitar viajes innecesarios, incluyendo vuelos largos y cruceros.
— Evitar multitudes y permanecer en casa el mayor tiempo posible.
— Mantener suministros adicionales de medicamentos.
— Llamar al médico en caso de presentar fiebre, tos o falta de aliento, y conseguir asistencia inmediata en caso de síntomas severos, incluyendo problemas respiratorios, dolor persistente en el pecho o confusión.

Messonnier reiteró las precauciones que emitieron las autoridades federales de Salud la semana anterior.

Los CDC no especifican recomendaciones por edad en su sitio web, pero «a partir de los 60 años, existe un mayor riesgo de enfermedad, y los riesgos incrementan con la edad», dijo Messonnier, añadiendo que las personas de más de 80 años corren mayor peligro. Alrededor del 20% de la población de Estados Unidos tiene al menos 60 años.

El virus que provoca COVID-19 ha infectado a 600 personas en Estados Unidos y por lo menos 26 de ellas han muerto, la mayoría en el estado de Washington. Hay más de 111 mil infecciones a nivel mundial y más de 3 mil 800 decesos, principalmente en China.

Vicki Quade, una dramaturga de 66 años residente de Chicago, cree que la mayoría de las recomendaciones son extremas.

«Sí, hay que ser un poco más precavidos, lavarse las manos y si no te sientes bien, no salgas», dijo Quade. Ella padece de artritis reumatoide que, sabe, la pone en mayor riesgo. Pero no planea dejar de asistir al cine, al teatro ni a comer.

«No me preocupa. Tal vez debería estarlo, pero creo que debemos seguir viviendo nuestras vidas», declaró.

La escritora Vicki Quade posa para una fotografía en una estación del metro de Chicago. FOTO LA HORA/AP/CHARLES REX ARBOGAST.
Artículo anteriorEl libro vacío, Josefina Vicens
Artículo siguienteIbaka ayuda a que Raptors dobleguen a Jazz