POR AGENCIA/AP

La Casa Blanca envió este miércoles una carta al abogado de John Bolton objetando «cantidades significativas de información clasificada incluso en el nivel de alto secreto en su libro, «La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca». El ex asesor de seguridad nacional y su abogado han insistido en que el libro no contiene ninguna información clasificada.

El hallazgo podría retrasar la publicación del libro si Bolton se ve obligado a revisar el borrador.

Bolton dejó la Casa Blanca en septiembre pasado y dice que renunció. Trump aseguró en su momento que fue despedido.

En su libro por publicarse, Bolton escribe que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania hasta que el gobierno de ese país accediera a investigar al ex vicepresidente Joe Biden, quien se perfila como posible contrincante de Trump en las elecciones de noviembre. Esa aseveración contradice el argumento de la defensa y respalda uno de los artículos acusatorios que sirven de fundamento para el juicio político.

«Creo que Bolton tiene algo que ofrecer», expresó la senadora republicana Lisa Murkowski al respecto.

Trump mostró su desacuerdo vía Twitter, quejándose de que Bolton tras dejar el cargo «INMEDIATAMENTE va y escribe un libro necio y lleno de mentiras. Todo es Información de Seguridad Nacional Clasificada».

El equipo legal del presidente trató de cerrar su caso el martes y convencer a los senadores republicanos de que el presidente tenía razón al pedirle a Ucrania investigaciones sobre Biden y su hijo Hunter y que estaba dentro de su poder para bloquear la ayuda. Dijeron que no estaba obligado a cumplir con la investigación del Congreso.

El abogado de Trump, Jay Sekulow, se enfrentó a la controversia de Bolton al cerrar los argumentos al desestimar el manuscrito del ex asesor de seguridad nacional como «inadmisible». El abogado Alan Dershowitz, el estudioso de Harvard, dijo anteriormente que incluso si la historia de Bolton es cierta, las acciones no surgen a un delito impecable.

Artículo anteriorLíder de Cataluña convocará a nuevas elecciones
Artículo siguienteItalia investiga a grupo católico por posible abuso sexual