Una mujer que carga a su hijo se aleja de los miembros de la Guardia Nacional de México que bloquean el paso de un grupo de migrantes cerca de Tapachula, México, el jueves 23 de enero de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)

FRONTERA HIDALGO, MÉXICO /AP

Miembros de la Guardia Nacional y autoridades de inmigración de México subieron a cientos de migrantes centroamericanos en autobuses horas después de que ingresaron al país y caminaron varios kilómetros.

Los migrantes habían dado por concluida su jornada en un paraje sombreado cuando cientos de elementos de la Guardia Nacional avanzaron hacia ellos y se detuvieron a unos 100 metros de distancia. Después de una breve e infructuosa negociación, los migrantes se arrodillaron para orar y comenzaron a gritar consignas de “queremos pasar”.

Los elementos de la Guardia Nacional avanzaron golpeando sus escudos de plástico con toletes y se enfrentaron a los migrantes. Hubo algunos empujones y se roció gas pimienta mientras se acorralaba a los miembros de la caravana.

Agentes de la Guardia Nacional de México detienen a migrantes cerca de Tapachula, México, el jueves 23 de enero de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)

Muchos de los migrantes subieron a los autobuses de manera pacífica. Mujeres que cargaban o sujetaban las manos de sus hijos rompieron en llanto en su camino hacia los vehículos.

Otros se resistieron y fueron sometidos por las autoridades. Un hombre que era arrastrado por los agentes gritaba: “Mataron a mi hermano, no quiero morir”, presumiblemente en referencia a la posibilidad de ser devuelto a su país.

Mientras caminaba llorando rumbo al autobús, una mujer dijo: “Tengo una gran necesidad con mis hijos”.

Un paramédico atendió a una mujer lesionada tendida a un costado de la carretera.

El camino quedó lleno de basura: botellas, bolsas de plástico y ropa. Un hombre furioso, vestido de camiseta azul, gritó a los agentes: “Esta es una guerra contra los hondureños”.

Fue un clímax repentino después de una jornada que parecía llegar a su final.

Cientos de migrantes centroamericanos cruzan el Río Suchiate desde Tecún Umán, Guatemala, a México, el jueves 23 de enero de 2020. (AP Foto/Moises Castillo)
Artículo anteriorDefensa de Trump esgrimirá argumento de hace más de 150 años
Artículo siguienteErvin Mayen: Los agentes de PNC no están solos; se hacen auditorías