Ervin Mayen, Director General de la PNC. Foto: La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado sábado asumió como director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayen, quien fue reinstalado en ese puesto, tras asumir el presidente Alejandro Giammattei.

Mayen fungió como director general adjunto durante la administración del exdirector Nery Ramos. Fue removido del cargo en febrero de 2018, por disposición del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien se caracterizó por destituir y ascender a personal policial sin mayores explicaciones sobre las causas de esas decisiones.

El jefe policial concedió una entrevista a La Hora y abordó varios temas, entre estos, los diagnósticos a realizar, las prioridades a atender internamente y en seguridad ciudadana, así como el mensaje a los más de 40 mil policías a su cargo.

La Hora: ¿Cuál es el diagnóstico que realizan de la PNC?

Ervin Mayen: No podemos tener ahora mismo el resultado de ese análisis, porque estamos conformando los equipos que nos permitirán avanzar en esos procesos administrativos, operativos y de investigación criminal. Creemos que vale la pena invertir tiempo en la conformación de equipos, porque eso nos permitirá establecer dinámicas y procesos en nuestra gestión.

La Hora: ¿Hay algún tema prioritario en este momento?

Ervin Mayen: Hay muchos temas prioritarios, pero, por ejemplo, la planilla, el salario de nuestros policías, tenemos que hacer una revisión. Afortunadamente el martes fue nombrado el Subdirector General de Apoyo y Logística.

“El reingreso de los policías depende de un Acuerdo Ministerial de reingreso y eso automáticamente haría que las personas que están fuera se activen dentro de la PNC. De parte del Ministerio pedirán una documentación mínima para ingresar los expedientes, dependerá del Ministerio –de Gobernación–. No es una competencia de PNC porque no somos una autoridad nominadora, la autoridad nominadora es el Ministro y él tiene la facultad de emitir acuerdos y de nombrar a las personas”.

La Hora: ¿Quién es?

Ervin Mayen: Es Emerson Eduardo Juc Mox, estuvo en la gestión anterior y le corresponderá terminar su diagnóstico para analizar si tenemos la disponibilidad, los renglones y las fuentes de financiamiento para el salario de nuestros policías. Una vez que tengamos esa lectura financiera, que nos permita indicar que tenemos disponibilidad para todo el año y no entraremos en una crisis. Recordemos que se les dio un incremento salarial a los policías en los últimos tres o cuatro meses del 2019, habrá que revisar si en la planificación operativa anual fue proyectado ese incremento, porque si no podríamos estar a las puertas de un desfinanciamiento.

Tendríamos que hablar de otra prioridad, ver cómo está la distribución financiera y la disponibilidad de los servicios básicos, cuando hablamos de recurso humano necesitamos que tenga su salario, pero también garantizarles las condiciones mínimas de subsistencia, estamos hablando de agua, luz y teléfono. Después hablaríamos del pago de combustible para garantizar la movilidad de todas las unidades, porque si hay una llamada de prestación de servicio, de denuncia, debemos tener capacidad de reaccionar ante esa denuncia.

La Hora: ¿Han analizado cuántos policías podrían ser reinstalados próximamente y bajo qué requisitos?

Ervin Mayen: Recordemos que estuve dos años fuera de la institución y no tengo el dato real de cuánta gente fue destituida. El reingreso de los policías depende de un Acuerdo Ministerial y eso automáticamente haría que las personas que están fuera se activen dentro de la PNC. De parte del Ministerio pedirán una documentación mínima para ingresar los expedientes, dependerá del Ministerio –de Gobernación–. No es una competencia de PNC porque no somos una autoridad nominadora, la autoridad nominadora es el Ministro y él tiene la facultad de emitir acuerdos y de nombrar a las personas, en ese sentido, no sabría decirle, si son 100, 200, 300 o cuántos, pero ya se instruyó que un equipo haga ese levantamiento de información, para poder tener los listados y de pronto hacer las propuestas al Ministerio para que hagan la elección que consideren pertinente. Es del Ministerio donde surgirá la reactivación.

La Hora: En los últimos años los ascensos en la PNC fueron por mérito. ¿Realizarán alguna verificación de cómo se otorgaron estos ascensos y qué acciones podrían emprender, después de este análisis?

Ervin Mayen: Como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, estamos en la obligación de hacer ese diagnóstico, pero también de solicitar e instruir las auditorías. Los resultados de la auditoría nos dirán cuál es la vía que vamos a seguir, ya sea porque se hagan las observaciones administrativas de algo que pasó y si en el camino de esa verificación hay una cuestión que debe ser denunciada ante las instancias correspondientes se tendrá que hacer.

La Hora: ¿También harán un análisis de las remociones, que no son causa de baja en la PNC, pero fueron una justificación usada para retirar a varios policías?

Ervin Mayen: La tarea es muy grande, no obstante, la administración que está iniciando con mi gestión y esperando que se dé el ascenso de Director General, es auditar todos los procesos y tener las conclusiones de los procesos de auditoría, lo que usted mencionaba, si las salidas del personal de policía fueron en el marco de la ley y lo laboral. Las conclusiones de esas auditorías nos permitirán tomar acciones.

“Como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, estamos en la obligación de hacer ese diagnóstico, pero también de solicitar e instruir las auditorías. Los resultados de la auditoría nos dirán cuál es la vía que vamos a seguir”.

La Hora: ¿Cuáles son las prioridades en seguridad ciudadana que la PNC considera debe atender de forma urgente?

Ervin Mayen: Delitos contra la vida, extorsiones, delitos contra el patrimonio, combate al narcotráfico y delitos contra la mujer y la niñez.

La prevención y el combate de las extorsiones, consecuentemente de los delitos contra la vida. –La vida– constitucionalmente es el primer valor humano que protege la Constitución, sabemos que, si logramos golpear el fenómeno de las extorsiones, también golpearíamos la incidencia de delitos contra la vida.

Últimamente el país se ha convertido en una pista de aterrizaje, principalmente por el delito del narcotráfico, tenemos que redireccionar una estrategia que permita combatir el narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que se dedican al trasiego de drogas principalmente para México. Es un trabajo de Policía que no se hará solo, pero sí con alianzas de diferentes países, principalmente de Estados Unidos, con apoyo de la DEA y en este caso del Ejército, porque estamos hablando de un tema que trasciende las fronteras y la misión del Ejército es proteger el territorio nacional. Es un trabajo que se puede hacer en conjunto, bien diseñado.

La Hora: ¿Cuál es el mensaje que le envía a los más de 40 mil policías que tiene a su cargo? Me di cuenta de que estuvo el sábado pasado en la Dirección General de la PNC, hablándole al personal.

Ervin Mayen: El mensaje es que no están solos; si pudo escuchar el mensaje sabrá que les dije que los responsables de que la institución esté en el estado en el que está, es nuestra, somos los policías los que tenemos que defender la institución y la institucionalidad que de algún modo fue golpeada en sus procesos, en su carrera policial y en muchos otros temas que son de conocimiento público.

Les dije que lo único que les iba a exigir era trabajo y que se abstengan de estar involucrados en actos de corrupción, porque la única forma de levantar e incrementar la confianza en nuestra policía es trabajando, pero trabajando bien, evitando en todo momento actos de corrupción, les mencioné que trabajen por mantener su nombre, el honor del apellido, de ellos y sus familias, el honor de nuestro país, que evitemos la corrupción.

“Somos los policías los que tenemos que defender la institución y la institucionalidad que de algún modo fue golpeada en sus procesos, en su carrera policial y en muchos otros temas que son de conocimiento público”.

Ervin Mayen, director general adjunto de PNC.

La Hora: ¿Es una advertencia para los malos policías?

Ervin Mayen: Es una advertencia, porque los procedimientos de Inspectoría General y de Asuntos Internos, tienen que ser fortalecidos para evitar ese mal, que lo único que hacen es que la población confíe menos en nuestra Policía, si somos corruptos y estamos involucrados en acciones fuera de la ley, la Policía pierde la credibilidad, la población no tiene la misma confianza de denunciar, porque no sabe si el policía que los va a atender es parte de las estructuras criminales. Cambiar la imagen a la Policía –se logra– con un servicio profesional, con un trabajo tesonero y que dignifiquen el salario que ganan cada mes, porque para eso nos paga la población guatemalteca y para eso pagamos todos nuestros impuestos, porque nosotros somos policías y no dejamos ser parte de la comunidad y ese es un punto que quiero resaltar, esa mancomunidad que nos une, somos de la comunidad y nos debemos a esa comunidad y como tal debemos prestar un buen servicio.

FOTO JOSÉ OROZCO. El último cargo que ostentó el jefe policial fue Director General Adjunto, en la administración de Nery Ramos.

Perfil Ervin Mayen

Ervin Mayen es magister en Estudios Estratégicos de Seguridad, también posee una maestría en Políticas Públicas. Es licenciado en Criminología y Criminalística.

• Tiene 19 años de carrera policial.
• Antes fue jefe de la Unidad contra Robos y Atracos, también de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC)
• Fungió como subdirector de Operaciones y el último cargo que ostentó en 2018, fue de Director General Adjunto.

Artículo anteriorGuardia Nacional disuelve caravana de migrantes
Artículo siguienteSe reúnen con sus hijos después de un año y medio, en EE. UU.