El presidente de El Salvador durante su visita oficial en China. Foto: Presidencia de El Salvador

Por Redacción La Hora

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se pronunció luego de la gigantesca cooperación no reembolsable que China otorgó a El Salvador, haciendo una crítica al gobierno del presidente Donald Trump por recortar programas en el Triángulo Norte, lo que daría paso a que otros países intervengan con apoyo.

El representante del Comité, Eliot Engel, manifestó en Twitter que “Cuando el Presidente Trump corta la ayuda a los países del Triángulo Norte y abandona a nuestros aliados, no debería sorprendernos que China intervenga para llenar el vacío de liderazgo de Estados Unidos”.

Este año, el gobierno del presidente Trump anunció que recortaba la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras, por su inacción para impedir la migración al país del norte. Esta ayuda se ha restablecido en parte.

Ayer se conoció que China otorgó una gigantesca cooperación no reembolsable a El Salvador, durante la gira del presidente salvadoreño Nayib Bukele a ese país.

De acuerdo con el medio salvadoreño La Prensa Gráfica, aun no se sabe a cuánto asciende el valor de la cooperación, sin embargo, Bukele anunció que se construirá un nuevo estadio nacional, una moderna biblioteca nacional de cristal, una planta para potabilizar el agua del Lago de Ilopango así como un sistema de agua potable y otro de aguas negras en el circuito de playas Surf City.

También incluye la ampliación, remodelación y creación de la zona recreativa turística del Muelle La Libertad y la remodelación y la construcción de una nueva infraestructura turística para el polo de desarrollo Surf City.

“La parte china se compromete a construir los proyectos comerciales en el marco de la asistencia no reembolsable, ambas partes están comprometidas a colaborar estrechamente, arrancar con la construcción de los seis proyectos y ponerlos en funcionamiento antes de finalizar el presente quinquenio”, informaron ambos gobiernos en un comunicado de prensa.

Según indicaron, la ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del gobierno de El Salvador, liderado por Bukele.

Por invitación de China, Bukele se encuentra en ese país en una visita de Estado del 1 al 6 de diciembre de 2019.

Artículo anteriorEmprendedores tienen acceso a ideas y experiencias en Disrupt Fest
Artículo siguienteCC otorga amparo definitivo a Montenegro; mantiene inmunidad