Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció hoy en compañía del embajador de Estados Unidos en ese país, Ronald Johnson, alcanzó un acuerdo con el gobierno estadounidense con el que se extenderá por un año más el Estatus de Protección Temporal (TPS), para miles de salvadoreños que viven en ese país.

“Esto es un reconocimiento de los logros y buen trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele”, afirmó Johnson en un vídeo al lado del presidente de El Salvador.

Por otro lado, Bukele dijo que con esta decisión las personas tendrán tiempo para buscar una solución permanente.

“Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos”, puntualizó Bukele.

Según organizaciones que trabajan a favor de migrantes, se estima que son más de 200 mil los migrantes salvadoreños beneficiarios del TPS quienes se han mantenido a la expectativa y de una esperanza que les permita regularizar su situación migratoria en EE.UU.

TEPESISTAS HAN ESTADO A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE LA CORTE

La Corte Federal del Distrito Del Norte de California, prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementar o hacer cumplir las determinaciones para cancelar el TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, mientras el caso continúa su curso en el sistema legal.

Así con el nuevo acuerdo, los salvadoreños continuarán a la espera de lo que diga una Corte de Apelaciones. La espera continúa por el caso Ramos vs. Nielsen, por el que se detuvo la cancelación del TPS.
En tanto la situación para el resto de países, continuaría igual y a la espera de lo que diga la Corte.

Artículo anteriorTercera Parte: Vega habla de las necesidades del ciudadano común
Artículo siguienteUn niño falleció tras ser arrastrado por el río