Migrantes viajan a bordo del buque humanitario español de Open Arms por el Mar Mediterráneo. Foto la hora: Valerio Nicolosi/Ap.

Por VALERIO NICOLOSI y JOSEPH WILSON
LAMPEDUSA, Italia
Agencia (AP)

Un buque humanitario español que lleva más de una semana varado en el mar Mediterráneo debido a la negativa de Italia a permitirle desembarcar a 121 migrantes a bordo, recogió a 39 personas más hoy, informó la ONG Open Arms.

La embarcación de Open Arms realizó su último rescate hoy por la mañana en aguas internacionales del Mediterráneo central, donde lleva nueve días varada luego de que Italia y Malta le negaron la entrada a puerto.

El fundador de la organización, Oscar Camps, dijo que Malta se ofreció a permitir el desembarco de los 39 últimos pasajeros, pero sigue rechazando a los 121 rescatados la semana pasada.

«No podemos evacuar a 39 personas y decirles al resto que tienen que quedarse», explicó Camps.

Malta dijo que estaba dispuesta a aceptar a los 39 migrantes, ya que había puesto en marcha su propia operación de rescate para llegar al barco, que se encontraba en su propia zona de búsqueda y rescate antes de que Open Arms llegara allí primero.

Sin embargo, el gobierno maltés dijo en un comunicado que los otros 121 inmigrantes fueron detenidos «en una zona en la que Malta no es ni responsable ni es tampoco la autoridad de coordinación competente. Malta sólo puede asumir su propia responsabilidad, puesto que no hay otras soluciones posibles».

Los barcos de rescate se enfrentan a multas de un millón de euros si entran en aguas italianas sin permiso, el último gesto del ministro del Interior, Matteo Salvini, para sofocar a las ONG, a las que ha comparado con servicios de taxis para los migrantes.

El actor Richard Gere, que alquiló un barco para llevar comida y agua al buque de Open Arms ayer, también hizo un llamamiento para que se deje de lado la política cuando hay vidas en peligro.

«Estas son personas extraordinarias, son muy fuertes, han pasado por muchos horrores», dijo Gere sobre su visita a la gente de Open Arms. «Su travesía desde sus países de origen a Libia, lo que tuvieron que soportar, las mujeres sobre todo… Todas las mujeres fueron violadas varias veces. Los hombres torturados en prisión, no sólo una vez, sino varias veces», afirmó.

Aunque Gere dijo que se resistía a hablar de asuntos italianos, hizo una comparación entre Salvini y la campaña del presidente Donald Trump contra los inmigrantes.

«El satanizar a la gente tiene que acabar en cualquier parte del planeta», declaró Gere.

Otro barco, operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, dijo ayer que rescató a 85 migrantes en el Mediterráneo central.

Artículo anteriorExjefe del ejército argentino es absuelto en juicio de DD. HH.
Artículo siguienteHong Kong: protesta avanza pese a objeciones policiales