Un niño se protege debajo de un paraguas, junto a un cartel con la frase "Quiero gritar, quiero saltar, espero que el futuro de Hong Kong continúe", durante la marcha "Salvar a nuestros niños", en Hong Kong. Foto la hora: Vincent Thian/AP.

HONG KONG
Agencia (AP)

Un nuevo fin de semana de protestas en Hong Kong comenzó hoy con una manifestación de padres que pidieron una mayor protección para sus hijos, mientras cada vez más gente de a pie se ve atrapada en los enfrentamientos entre policías y activistas antigubernamentales.

Hong Kong vive su novena semana de movilizaciones masivas por toda la ciudad. La policía publicó cartas de rechazo a las solicitudes para celebrar dos manifestaciones hoy, que se espera que se lleven a cabo de todas formas.

Las movilizaciones comenzaron en junio para protestar contra un proyecto de ley de extradición que habría permitido trasladar a residentes de Hong Kong a la China continental para ser juzgados allí. Los críticos alegan que la norma habría erosionado la independencia judicial del territorio semiautónomo y habría expuesto a sus ciudadanos a casos politizados.

Aunque el ejecutivo suspendió la ley, los manifestantes ampliaron sus demandas e incluyeron llamados a una reforma electoral y a una investigación independiente sobre supuestos abusos policiales.

Hong Kong, una antigua colonia británica, fue devuelta a China en 1997 bajo el plan «un país, dos sistemas”, que daba a la ciudad ciertas libertades democráticas. En los últimos años, algunos residentes consideran que el gobierno central del Partido Comunista en Beijing invade cada vez más sus libertades.

Beijing describió a algunos de los manifestantes como radicales violentos instigados por fuerzas extranjeras que buscan contener el desarrollo de China. Por su parte, los disconformes alegan que la policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza e ignoraron los llamados de las víctimas que fueron atacadas en una estación de tren.

Artículo anteriorBarco español en el Mediterráneo recoge a otros 39 migrantes
Artículo siguienteTribunal panameño declara inocente a expresidente Martinelli